­ Alumnos de la UJED asisten a Proyecto Democracia Durango 2019

El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Solís Ríos, acompañado de alumnos, directivos y docentes de diferentes unidades académicas de la máxima casa de estudios, asistió a la inauguración del Congreso Internacional Proyecto Democracia Durango 2019, evento en el que se abordarán las realidades y perspectivas de la democracia en América.

Fue el gobernador del estado, José R. Aispuro Torres, quien tuvo a su cargo la inauguración del evento donde explicó que en estas actividades se habrán de generar las condiciones para tener una democracia más sólida. “Hoy tenemos muchos retos, la democracia se ve amenazada por muchas cosas e indudablemente unas de ellas son la desigualdad, la pobreza, y la marginación, y mientras no avancemos en esos rubros difícilmente podremos generar esas condiciones para que se dé un verdadero desarrollo democrático”.

Por su parte, el rector Rubén Solís Ríos aseguró que el formar jóvenes para que eventualmente sean líderes en términos de democracia y obtengan ese conocimiento de actitudes de liderazgo es un objetivo muy importante;  “… para la Universidad la participación en este tipo de eventos es importante, aquí están bastantes estudiantes de las licenciaturas, en particular de Ciencias Políticas, de la Facultad de Derecho, entonces es muy importante esta participación”, reforzó.

“Hay un gran beneficio para los estudiantes, pues hemos observado la programación y vienen figuras de talla internacional, conocedores del tema, entonces en primera instancia el poder escuchar y compartir pensamientos de avanzada en cuestiones de democracia ya es un beneficio para ellos; también entiendo que les aporta en su formación integral, porque finalmente el que los estudiantes se formen en valores democráticos es muy importante, mas allá de la disciplina que estudian”, abundó el rector.

Dentro de las actividades en las que participarán los jóvenes universitarios se fomentará la discusión en mesas de trabajo con temas como derechos políticos, civiles, económicos y sociales; desigualdad y pobreza, corrupción, responsabilidad de los partidos políticos, las instituciones como instrumentos para la práctica democrática, el desprestigio de las instituciones electorales, la gobernanza y la gobernabilidad en la formulación de políticas públicas, entre otros.