Inicio > Noticias > Local > ­ Decide Solís Ríos fortalecer investigación científica en la UJED

­ Decide Solís Ríos fortalecer investigación científica en la UJED

El rector de la Universidad Juárez, Rubén Solís Ríos, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo de Estudios de Posgrado e Investigación en este 2019, la cual se llevó a cabo este lunes pasado con la participación de los jefes del área de cada una de las facultades del campus Durango y del campus Gómez Palacio, donde estableció que a partir del próximo semestre la UJED tendrá una bolsa de dos millones de pesos, fondo que será destinado a fomentar la investigación científica, sobre todo en jóvenes y maestros que lo hacen por su cuenta, con lo que dará cumplimiento a uno de sus compromisos de campaña.

Antes, el director institucional de Estudios de Posgrado e Investigación, Dr. Jaime Fernández Escárzaga, presentó una radiografía de la situación actual del posgrado en la Universidad Juárez, de la cual el rector sacó la conclusión de que hay mucho trabajo por hacer, reiterando su intención de mantener en el padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad los programas que ya están reconocidos, pero además trabajar para incrementar el número de registros.

También expresó que dará su respaldo para que los Cuerpos Académicos que se encuentran en estatus de ‘En Consolidación’ puedan alcanzar la ‘Consolidación’ y aprobó el proyecto de una revista de investigación científica que presentó el Dr. Martín Pereda Solís, una propuesta muy ambiciosa para difundir el quehacer de los investigadores, la cual se espera que rinda bastantes frutos en el mediano o largo plazos, sentenció el rector.

Resaltó, por otro lado, la actividad que realizó el viernes pasado la Dirección de Posgrado e Investigación en cuanto al acompañamiento de profesores que intentan mantener su estatus o, en su caso, ingresar al Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Fue un evento que rebasó nuestras expectativas, ya que se esperaban 17 participantes, sin embargo se llegó a 30. Este ejercicio se replicará próximamente en las Facultades del campus Gómez Palacio para que quienes no han ingresado al Sistema lo puedan intentar…”, refirió el Rector.

Asimismo subrayó que ojalá y este mismo año se pueda llevar a cabo la incorporación a la UJED de los 25 investigadores, miembros del Sistema Nacional de Investigadores, que no son Profesores de Tiempo Completo (PTC), que con su esfuerzo, siendo profesores de hora-semana-mes, lograron integrarse al Sistema pero que la Universidad no los ha podido contratar.

En ese sentido, giró instrucciones para que el subsecretario académico, Dr. Othón Huerta Herrera, a la brevedad posible indague en la Secretaría de Educación Pública cuántos PTC tendrá la UJED este año, dándole preferencia a todos ellos.

En ese sentido, el rector Solís Ríos dijo que de ninguna manera se deben repetir las experiencias del pasado, ya que en alguna ocasión se contrataron PTC para que se pudieran jubilar inmediatamente, “… ojalá que eso no se haga en esta ocasión”, reiteró.

Finalmente, Solís Ríos dijo que se harán los trámites para contactar a un investigador de la Universidad de Texas y contratarlo para que apoye a los investigadores o, en su caso, a otros especialistas y se realicen talleres que faciliten la elaboración de artículos científicos que fortalezcan la revista que se está planeando al interior de esta casa de estudios.

%d bloggers like this: