­ UJED interesada en preparar a niños y niñas en la investigación

La Universidad Juárez del Estado de Durango, a través de sus Facultades del Campus Gómez Palacio, se involucró en la formación de investigadores a temprana edad, aplicando un proyecto del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Durango (COCyTED) dirigido a niños y niñas con aptitudes sobresalientes, basado en educación con perfil científico, en el que participan estudiantes de quinto y sexto de primaria.

El director de la Facultad de Ciencias Químicas GP, Juan José Martínez García, indicó que es de suma importancia la participación de la máxima casa de estudios del estado en estas actividades, pues representa la extensión universitaria como una de sus funciones sustantivas, por lo que es muy importante el acercamiento con la sociedad.

El proyecto se lleva a cabo a través de talleres coordinados por el COCyTED, y tiene como sede el campus de la UJED en Gómez Palacio, sumando una participación de 120 niños que son instruidos en áreas de: química, biología y física por maestros de las Facultades de Ciencias Químicas y Ciencias Biológicas.

El doctor Martínez García relató que el trabajo de captación de los niños y niñas con aptitudes sobresalientes se hace en conjunto entre el COCyTED y la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED).

Asimismo, indicó que esta actividad permitirá conformar un semillero de niños de nivel básico que sin duda destacan por su interés en seguir aprendiendo, y se espera que al entrar a la educación media superior puedan dirigirse a áreas más específicas. Durante el desarrollo de los talleres los niños aprenderán temas y experimentos acorde al nivel educativo en donde se encuentran para que alcancen un conocimiento más específico, “… lo que se fomenta es el amor hacia la ciencia”, resaltó el director.

Estimó que al niño se le debe dar la oportunidad de soñar y manifestar sus inquietudes a través de este tipo de actividades. También habrá alumnos que se interesen en cuestiones prácticas y otros de investigación, lo que ayuda a que desde pequeños cada uno vaya encontrando su vocación, dijo.

Los talleres iniciaron a través de un acto inaugural donde además de la presencia de autoridades de la UJED y COCyTED estuvo el maestro Gabriel Castillo Domínguez, en representación de la SEED, quien resaltó el trabajo de los maestros de primaria que han estado atentos al desarrollo de los estudiantes seleccionados para participar en los talleres; de los padres de familia, por preocuparse por la educación de sus hijos; del COCyTED, por su labor en beneficio de la formación de la infancia duranguense, y de la UJED, por hacer extensiva su labor de investigación. “En la medida en que nos preocupemos por la educación de nuestros hijos, tendremos una mejor sociedad”, finalizó.