martes, octubre 19, 2021
Inicio > Noticias > Local > ­Asociación de Funcionarias y Ex Funcionarias de Durango respalda el proyecto del Rector de la UJED

­Asociación de Funcionarias y Ex Funcionarias de Durango respalda el proyecto del Rector de la UJED

El M.A. Rubén Solís Ríos, rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), se reunió con integrantes de la Asociación de Funcionarias y ex Funcionarias de Durango, A.C., a quienes les presentó una radiografía de su trabajo realizado en los primeros cien días como coordinador de los esfuerzos de la comunidad universitaria, donde destacó la implementación del Protocolo de Actuación para la Prevención, Atención y Sanción del Hostigamiento y Acoso en la UJED, proyecto que fue respaldado por las asistentes.

En ese marco Solís Ríos mencionó que la mujer es parte fundamental en su administración y resulta muy gratificante que la mayoría de las mujeres que pertenecen a dicha asociación son egresadas de la UJED, lo cual habla muy bien de que los tiempos han cambiado y que las mujeres pueden desempeñarse en cualquier ámbito y hacerlo de excelente forma.

Susana Pacheco Rodríguez, presidenta de la asociación, destacó que “… nosotras también, como universitarias, como docentes, estamos comprometidas y les felicito por este protocolo que considero que debería de existir en todas las instituciones; tiene un gran compromiso por la UJED y está implementando acciones de gran importancia para la comunidad universitaria, tanto para alumnos como para maestros”, recalcó.

Por último, señaló como profesionista que es muy bueno que el Rector esté implementando exámenes por oposición para que sean catedráticos quienes en verdad cuenten con capacidad para estar frente a un grupo, “… esto sin duda beneficiará a los alumnos, pues tendrán la garantía de que sus maestros están muy capacitados y sabemos que para poder cambiar un país se empieza desde las aulas”, expresó.

La Dra. María Eugenia Pérez Herrera, directora de Servicios Educativos de la UJED, comentó que la Universidad no puede estar ajena a estos temas de violencia, por lo que “… el protocolo es un documento que va determinando las causas para la atención, prevención y para la sanción del hostigamiento y acoso”, dijo.

En ese sentido destacó que si alguna persona dentro de la comunidad universitaria siente que está viviendo una situación de esta naturaleza, “… puede plantear su denuncia, hay un comité de expertos que valorará la magnitud del caso y le canalizará a las áreas correspondientes para apoyo psicológico o legal”, indicó.

Pérez Herrera agregó que es una apuesta arriesgada tocar este tema tan delicado por lo que tiene que ver con la violencia en todas sus expresiones, pero se trata de cumplir con la esencia de la Universidad, siendo respetuosos, tolerantes e incluyentes y generar espacios de sana convivencia.

“Nosotros estamos muy complacidos y agradecidos de que haya sido una de las cien acciones que se hayan llevado a cabo en estos primeros cien días de la administración del señor Rector”, precisó.

Por último señaló que los universitarios y universitarias se llenaron de esperanza el pasado 13 de diciembre con la llegada del M.A. Rubén Solís Ríos a la Rectoría de la UJED porque es una persona que sabe que esto implica también compromiso,  voluntad  y solidaridad.

En ese sentido dijo a las funcionarias y exfuncionarias que “… muchas de ustedes son destacadas universitarias y forman parte de estas redes de colaboración, de estas alianzas que se necesitan para impulsar temas pocos agradables, pero tenemos el compromiso de trabajar, respetando la integridad de las personas”, finalizó.

error: Content is protected !!
A %d blogueros les gusta esto: