Inicio > Noticias > Local > ­Busca UJED más alternativas para seguir impulsando la investigación científica

­Busca UJED más alternativas para seguir impulsando la investigación científica

A fin de conocer a través de una videoconferencia la oferta que presenta la organización ConTex, una iniciativa conjunta de la Universidad de Texas y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para apoyar los esfuerzos bilaterales y mejorar la cooperación académica y de investigación entre Texas y México, se llevó a cabo una reunión donde convergieron los líderes de Cuerpos Académicos y jefes de estudios de Posgrado de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

Jaime Fernández Escárzaga, director institucional de Posgrado e Investigación de la Universidad Juárez, explicó que se están buscando otras alternativas de financiamiento para seguir impulsando la investigación fuera de lo convencional, como lo es el Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP).

La UJED mantiene una vinculación estrecha con la Universidad de Texas a través de la Facultad de Ciencias Exactas, con la que se logró una videoconferencia para interactuar con personal de ConTex, organismo que estimula económicamente la formación de redes de investigación interinstitucional, así como programas de doctorado y estancias posdoctorales, entre otros aspectos.

Tras el intercambio de un diálogo abierto para conocer lo que  ofrece  la Universidad de Texas, “… espero que haya propuestas concretas que puedan generar recursos para hacer investigación entre ambas partes; esta es una forma de estimular el trabajo que hacen los profesores de tiempo completo…”, dijo Fernández Escárzaga.

De esto se desprende un acuerdo para participar, tomando como base a la Facultad de Ciencias Exactas que ya tiene un trabajo colaborativo de mucho tiempo con esta organización, los líderes de cuerpos académicos e investigadores ya tienen la información y lo que sigue es generar proyectos específicos en relación con las convocatorias de ConTex.

Fernández Escárzaga planteó que los universitarios deben aprovechar esta oportunidad, ya que está abierta la posibilidad para que egresados de esta casa de estudios vayan a hacer un doctorado directo en prácticamente todas las áreas, a través de una beca; “… las posibilidades ahí están, lo que falta es que esto se concrete con la participación en las convocatorias a las que nos han invitado…”, concretó.

Esto habla de que la UJED está abriendo fronteras para motivar a los investigadores, ya que se está viviendo un período de recortes de presupuesto por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, a estas alturas no ha expedido alguna convocatoria. Además hay que esperar a que informe oficialmente qué va a suceder con los fondos mixtos, ya que con eso se apoya a los cuerpos académicos.

De lo que se tiene certeza es de que no hay fecha para la emisión de convocatorias de esos fondos, “… esto va a limitar mucho para hacer investigación, no solamente en esta Universidad, sino en el país; lo que queda no es lamentar, sino buscar nuevas fuentes de financiamiento y ConTex representa una posibilidad diferente…”, acotó el director institucional de Posgrado e Investigación de la UJED.

%d bloggers like this: