­Ofrece FECA curso-taller para publicación de artículos

La Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez llevó a cabo el taller “Análisis discriminante como una alternativa para la publicación de artículos”, por el Dr. Gonzalo Maldonado Guzmán, investigador de la Universidad Autónoma de Aguascalientes.

El taller se desarrolló en la Torre de Posgrado de la Facultad de Economía, Contaduría y Administración de la Universidad Juárez, donde el director José Ramón Duarte Carranza al dar la bienvenida a los asistentes al taller mencionó que “… me es grato recibir en esta casa de estudios al doctor Gonzalo Maldonado, que es economista, especialista en comercio internacional y tiene una vasta experiencia en marketing, quien estará con nosotros compartiendo sus conocimientos”.

“Estas herramientas que nos compartirá nuestro invitado nos ayudarán en algo que nos hace mucha falta a varios investigadores y docentes, que es publicar artículos científicos a partir de estadísticas; publicaciones con grado de exigencia en revistas especializadas de máximo nivel”, dijo el director Duarte Carranza. 

El Dr. Gonzalo Maldonado Guzmán, por su parte, mencionó que “… debemos de partir de qué información tengo que considerar para de ahí pasar a la redacción de un artículo, en donde lo importante es la interpretación y discusión de la información para de ahí hacer la discusión, que es la parte más rica de un artículo que es el derivado de la discusión de la información obtenida para plantear las futuras líneas de investigación que generan conocimiento nuevo”.

Explicó además que “… cuando se trabaja a partir de un análisis discriminante es una técnica estadística que se utiliza para clasificar a distintos individuos en grupos o poblaciones alternativos, a partir de los valores de un conjunto de variables sobre los individuos a los que se pretende clasificar. Cada individuo puede pertenecer a un solo grupo. La pertenencia de un individuo a uno u otro grupo se introduce en el análisis mediante una variable categórica que toma tantos valores como grupos existentes. En el análisis discriminante esta variable categórica juega el papel de variable dependiente. Las variables que se utilizan para realizar la clasificación de los individuos se denominan variables clasificadoras. También se emplean las denominaciones de variables criterio o variables predictoras, o la denominación genérica de variables explicativas. La información de las variables clasificadoras se sintetiza en unas funciones denominadas funciones discriminantes, que son las que finalmente se utilizan en el proceso de clasificación”, dijo.

Los participantes en el curso-taller fueron profesores de las diferentes instituciones que integran la Zona III de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), como son las Universidades de Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.