- Reclaman que Real del Oro les adeuda más de 60 mdp
Por: Andrei Maldonado
Ejidatarios del municipio de San Juan del Río anunciaron que la minera Real del Oro les adeuda más de 60 millones de pesos por derechos de exploración de minerales y minas a cielo abierto. De no recibir una respuesta satisfactoria procederán al cierre de las minas El Castillo y San Agustín.
Fueron habitantes de los poblados Atotonilco, San Lucas y Otilio Montaño quienes indicaron que la empresa Argonaut Gold está incurriendo en violaciones a la ley, por lo que están dispuestos a llevar las protestas hasta las últimas consecuencias, debido a que el adeudo se ha acumulado por cinco años.
Los adeudos se distribuyen en 4 millones 320 mil pesos a Atotonilco por 108 hectáreas, a Otilio Montaño 10 millones 804 mil pesos por 240 hectáreas y San Lucas 3 millones 810 mil pesos con 90 hectáreas; además de los particulares, a los cuales corresponden 3 millones 734 mil pesos por 100 hectáreas.
Así mismo, hay un adeudo por minas a cielo abierto por el orden de los 27 millones 460 mil pesos, otro de 10 millones 901 mil pesos por indemnizaciones y 7 mil 600 pesos del pago por bienes distintos a la tierra, por lo que por incumplimiento la minera rebasa los 57 millones 900 mil pesos de adeudo.
Martín Ramírez Moreno, representante de los inconformes y originario del poblado Otilio Montaño, de donde la empresa ha obtenido mayores recursos, lamentó que los empresarios no hayan tenido atención hacia sus demandas, por lo que agotarán todos los medios para recibir la restitución justa por sus tierras.