100 mdp para electrificación del Mezquital

  • *Se dará servicio de energía a más de 45 comunidades

Por: Martha Medina

Como resultado de las gestiones realizadas ante la Gerencia Norte de la CFE la paraestatal autorizó una inversión de 100 millones de pesos para la sustitución de equipo y cables dañados en más de 45 localidades de El Mezquital que no tienen este servicio, así como también para la instalación de una subestación en este municipio para facilitar la instalación de una maquiladora.

Al referirse a la situación que se presenta en poblaciones indígenas de aquel municipio, las cuales a pesar de contar con la infraestructura para energía eléctrica no tienen el servicio, algunas desde hace 6 años, el legislador Adán Soria Ramírez puntualizó que se planteó la posibilidad de presentar una demanda ante la CNDH por la discriminación de la CFE hacia estos ciudadanos.

Sin embargo, puntualizó que antes de llevar este asunto a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se logró una entrevista con el gerente regional de la Comisión Federal de Electricidad, quien es duranguense, para plantearle la situación en la que se encuentran miles de habitantes de la región indígena de la entidad, con un resultado positivo para estas personas.

La respuesta del gerente regional fue totalmente positiva para Durango, ya que anunció una inversión de 17 millones de pesos para llevar a cabo el reemplazo de la infraestructura que por falta de uso ya no se puede utilizar para dar el servicio de energía eléctrica en 45 localidades.

Con esta acción se estableció un plazo de 15 a 20 días para que los habitantes de las 45 localidades puedan tener ya energía eléctrica en sus viviendas.

Al mismo tiempo también se le solicitó apoyo para resolver otro problema que se presenta en El Mezquital en relación con la potencia de la energía eléctrica que se tiene actualmente, pues aunque se tiene la posibilidad de que se instale una maquiladora en este lugar uno de los problemas que se presentan para que se lleve a cabo este proyecto es precisamente el que se refiere a las necesidades de la empresa en cuanto a este servicio.

La respuesta para tal petición fue que se aplicará una inversión de 83 millones de pesos para la construcción de una subestación que facilitará la instalación de la maquiladora que quiere trabajar en este lugar y que generará de 600 a 800 empleos en una primera etapa.

Recordó el legislador que en las gestiones para lograr la instalación de una empresa en El Mezquital se contó con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado, pero se tenían dificultades de carácter técnico por la energía eléctrica disponible, que no se ajustaba a las necesidades de la maquila interesada, por lo cual se trabajó para resolver esta situación con buenos resultados.