miércoles, abril 24, 2024

El Tercer Ojo

Publicado:

Llegó la hora de hacer recuento de los daños y conteo de los votos, lo último, para aquellos partidos que solamente llegaron de panzazo en el número de votos alcanzados durante el pasado fin de semana, y uno que otro al grado de la extinción, donde PRI ahora se levanta como el partido más votado de manera individual, siendo así el que más le aportó en números a la campaña de la Alianza Va por Durango.

Y es que los números son fríos, esa es la realidad, vemos que tan solo el tricolor obtuvo más de 210 mil votos, faltando unas pocas actas por computar, contra poco más de 100 mil del Partido Acción Nacional y casi 17 mil del partido del sol azteca, el PRD.

Ahora bien, por el lado contrario, Morena obtuvo poco más de 180 mil votos como partido en solitario, sumando al Partido del Trabajo con 22 mil sufragios, además de 16 mil del Partido Verde y 13 mil de Redes Sociales Progresistas, a quien le tocó bailar con la más fea ya que no consiguió lo necesario y perdió su registro.

Con lo arriba desglosado, queda perfectamente claro que la votación se diversificó en los partidos hegemónicos como las principales fuerzas políticas de menos en el plano local, por lo que ahora se deberá meditar claramente sus aliados, que les dejan y que tanto sacrifican al sumarlos a las contiendas en términos de espacios dentro de la estructura de gobierno.

En este desglose de números, afecte el ego de los partidos o no, se puede decir que Acción Nacional necesitó más de los tricolores para obtener el triunfo estos de los azules, por lo que ahora de manera natural intentarán con papelito en mano tomar las riendas en las futuras decisiones que competan a todos los involucrados en este proceso que está avanza de manera rápida.

Por otra parte, Movimiento Ciudadano dio una leve sorpresa al rebasar los 27 mil votantes que tomaron a la ola naranja como su bandera votable, pero que lejos aún está de competir de manera seria en solitario, siendo uno de los factores a considerar por parte de su dirigencia nacional para el año 2024, ya que la idea que intentaron vender que gobernaban dos de los estados más grandes del país como Jalisco y Nuevo León no les resultó.

Si bien es cierto, el proceso de erigirse como ganadores es solo una parte del trayecto para virtual gobernador Esteban Villegas, ya que ahora viene la parte más complicada al momento de construir las alianzas y los acuerdos que es cómo repartir el pastel. Qué me toca y que les toca al resto de los aliados, aquellos que en parte son piezas para que Villegas esté a meses de tomar el timón del estado.

La tarea de integrar un gabinete nunca será una tarea fácil, es un proceso y una baraja de perfiles que habrán de integrar su futuro gabinete, donde se habrán de intentar tomas las mejores decisiones para su cuerpo de gobierno y la sociedad en general, los cuales están urgidos de resultados, de personas idóneas que sepan cumplir con el encargo y estén a la altura de las exigencias actuales y que no lleguen a ocupar cargos personas con las que solamente se cumpla una cuota política.

MIRADA A LA IZQUIERDA

En cuanto la candidata Marina Vitela, solo resta decir que realmente no supo capitalizar sus fortalezas, tuvo traspiés que finalmente costaron y restaron votos a su proyecto, sea por sus decisiones o de partido, algunas de las cuales son cuestionables y para su futuro político debería hacer un alto en el camino, respirar y tomar vuelo para mejor ocasión.

MIRADA A LA DERECHA

Comienza la temporada de lluvias, se han registrado a la fecha algunas tardes frescas y con precipitaciones que dan, para algunos, buen augurio de tener una buena temporada pese a los pronósticos adversos que se presentaban hasta hace algunos meses donde incluso ya se pensaba con bombardear las nubes. Que vengan buenos tiempos para el campo y lo agricultores.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Chicotito

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!