Durango, Dgo.
Una mujer acusada del delito de fraude patrimonial en perjuicio de más de 100 personas y por una cantidad millonaria, fue detenida por autoridades de Durango, que declararon prófugo a su esposo, participante del ilícito.
La asegurada es Martha “N”, quien al igual que su esposo Guillermo J. C., fue denunciada ya por 125 personas que, en su conjunto, sufrieron una afectación superior a los 22 millones de pesos.
Según el informe de la Fiscalía General del Estado, ambos operaron por años un sistema de inversiones, en el que ofrecían altos rendimientos en ciertos plazos. Sin embargo, repentinamente el dinero dejó de regresar.
En diciembre pasado, su familia denunció su desaparición e incluso circuló en redes una ficha de búsqueda aparentemente falsa, que habría sido elaborada por su propia familia.
Al darse cuenta, sus “clientes” iniciaron con la interposición de denuncias que, en suma, dan los más de 22 millones de pesos citados; fue una en específico, por un daño de 3 millones, la que se judicializó y derivó en la orden de aprehensión contra Martha.
Una vez ejecutada, fue puesta a disposición de un juez, que dictaminó vinculación a proceso y prisión preventiva, hasta que inicie el juicio el 29 de abril en las salas de juicios orales del Centro de Reinserción Social No. 1.
También existe ya orden de aprehensión contra su esposo, presunto coautor de estos hechos.
Aunque hasta ahora solo han denunciado 125 personas, se cree que el número de víctimas podría ser mucho mayor y que el monto de los fraudes podría superar, en su conjunto, los 100 millones de pesos.
