miércoles, julio 24, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

 

“La mediocridad es legítima hija de la

corrupción”: Jorge González Moore

 

  • ¿Quién emula a los expresidentes?
  • Notorias coincidencias unen pasado y presente
  • Pactos e impunidad son de ayer, hoy y siempre
  • Roo:en los negocios:“no le ven pico al jarro”

Ciudad de México, 25 de mayo de 2022.- A pesar de las promesas de una larga campaña por más de tres lustros, de los compromisos de gobierno al asumir el poder para combatir la corrupción y de la permanente perorata en contra de las prácticas ilícitas de los neoliberales, persisten esos delitos al más alto nivel en este régimen. No sólo eso, integrantes del primer círculo de gobierno y familiares muy cercanos al padre de la 4T están implicados en graves irregularidades y han sido protegidos con una gruesa coraza de impunidad. Los nombres son bien conocidos: Pío, Martín y Ramón; José Ramón, Andrés y Gonzalo, Felipa. Manuel Bartlett y su hijo, Irma Eréndira Sandoval, Zoé Robledo, Alejandro Gertz Manero, Ana Gabriela Guevara, David León Romero, Alejandro Esquer, entre muchos otros de una lista cada vez más grande.

La corrupción es tan generalizada o mucho mayor a la registrada en los tiempos de los ex presidentes Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa, Vicente Fox Quezada, Ernesto Zedillo Ponce de León, Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid,  José López Portillo o Luis Echeverría Álvarez, para no ir más atrás. Esto nos llama a una reflexión muy simple: Echeverría pretendió convertirse en líder de los países del Tercer Mundo, de los subdesarrollados e, inclusive, consideró ser “el bueno” para recibir el Premio Nobel de la Paz, acarreando tras de sí un desequilibrio económico causante de una de las devaluaciones más severas y manteniendo durante 50 años -cumplirá 101- el sello imborrable de las masacres. ¿Quién busca ahora el liderazgo de Centroamérica y el Caribe? ¿Quién tiene en su haber un número con el cual rebaza registros anteriores de masacres?

Con relación a José López Portillo, nos escandalizó cuando presentó al “orgullo de mi nepotismo”, José Ramón López I,  quien se inició tras el escritorio de una dirección, desde ahí hizo méritos, cobraba un sueldo acordado al nivel de su responsabilidad. José Ramón López II, resultó heredero de chocolatera, empresario y su despegue es petrolero.¿Quién es el orgulloso padre de un cuarentón sin oficio ni beneficio? ¿Quién tiene despachando en Palacio Nacional a otro vástago? ¿Quién ha mandado al extranjero a un tercero para buscar “experiencias” disque útiles? Jolopo, se contó hasta con gusto por sus congéneres, amaba a las mujeres y en el presente ¿quién les bloquea la entrada y las manda golpear?

Si nos atenemos a la experiencia vivida con Miguel de la Madrid, hay lazos muy fuertes y vigentes, con nombre y apellido, se trata de Manuel Barttlet Díaz, el orquestador del fraude en contra de Cuauhtémoc Cárdenas, el entonces candidato a la presidencia cuya disposición fue para abrirle las puertas de par en par al tabasqueño, impulsarlo en la política del centro, llevarlo a la jefatura de gobierno de la capital del país. Barttlet manejó los procesos electorales de la forma en la cual el primer morenista del país pretende llevarlos a cabo, dejando en las manos de un pequeño círculo de ilustres borregos el más importante resultado de la democracia. Además, los une otra característica: la paralización frente a las tragedias. Don Miguel escondía la cara, don Andrés, fabrica cortinas de humo.

Vicente Fox recibió un apoyo muy fuerte, llegó con un número de votos no registrado por ninguno de sus antecesores. Se le lanzaron vítores, aplausos, se le dio toda la confianza y, simplemente, nos engañó. Con un cinismo sin igual se llevó a doña Marta Sahagún a vivir a Los Pinos cuando aún estaba casado. Con un cinismo bañado en alcohol y drogas, sus hijos convirtieron las residencias oficiales en centros de diversión. Con cinismo no visto se apropiaron de aduanas y la dama michoacana lucro con el contrabando, pero también con las viviendas del Infonavit, entregadas como si se tratara de una herencia a sus vástagos. El esperado cambio no llegó, todo siguió igual, no se atrapó a los “peces gordos”, tampoco a las “víboras tepocatas”, se le abrió la puerta a Joaquín Guzmán Loera y se multiplicó el número de políticos muertos por “accidente”, entre ellos dos ligados fuertemente al guanajuatense de las botas. Y ¿Quién saluda a la señora Loera viuda de Guzmán? ¿Quién mantiene en libertad a todos los saqueadores del liberalismo? ¿Quién considera como casa de interés social una mansión de 8 mdp en Houston?

Ya encarrerados y dejando muchos otros aspectos en donde la similitud es visible y se enraiza en las fallas, errores, omisiones, abusos de los antecesores al régimen de la 4T, tenemos a Felipe Calderón, su disfraz de jefe de las fuerzas armadas, ese uniforme militar portado una talla más grande o tal vez solamente, le quedaba grande, postura, recorrido y vestimenta imitada en el presente por quien se dice es el peor de sus enemigos. Los resultados de la violencia, de la penetración del narco, las cifras de cadáveres, de desaparecidos, de torturados, el crecimiento y desarrollo internacional de las grandes mafias, son hoy superiores, duplican los presentados durante el sexenio del brandy Calderon. Se protegió a Guzmán Loera, se hicieron pactos y ¿quién felicita a estos grupos por portarse bien durante las jornadas electorales? ¿Quién ha militarizado la seguridad nacional? ¿Quiénes son más corruptos, los amantes del robo a los presupuestos o quienes dejan hacer y todo lo dejan pasar?

No puede afirmarse si existió el pacto entre Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón para lograr fuese el priísta quien llegara a Los Pinos. Tampoco se conoce si hubo influencias etílicas o solamente monetarias y de manejo de poder en los diálogos y al momento de pactar. El guapo, el galán de telenovela, la pareja de la nueva temporada de La Gaviota resultó presidente y se desató la corrupción. Resultaron beneficiados, amigos, compadres, parentela política, familiares, colaboradores, cómplices, estrategas y hubo gran desquite y venganza en contra de no pocos gobernadores a quienes les convenía la presidencia en manos de la oposición al PRI. Pese a estar incluído entre los jerarcas de la “mafia del poder”, no han sido tocados con el pétalo de un citatorio judicial los principales involucrados en fraudes y ¿quién es el autor de un nuevo pacto? ¿Quién felicita a Peña Nieto? ¿Quién ha mantenido bajo un grueso manto de impunidad a todo el equipo del mexiquense? ¿Quién ha superado en un tiempo record el calificativo y el número de corruptos dentro de la función pública?¿Quien asegura ahora “el neoliberalismo no es malo”?

Si alguien puede explicar la llamada cuarta transformación, si puede descifrar el cambio entre la aplanadora priísta, en su tiempo la perredista, para caer en la morenista, si encuentra la explicación a la reproducción de los mismos daños con los cuales se ha hecho descender al país a la consideración extranjera de encontrarse en medio de una gran tragedia, ojala pudiera borrar todos estos datos con los cuales no queda más que recurrir a la letra de una de las interpretaciones de La leona Dormida: “se parecen tanto a ti … que ya no puedes engañarme”… dedicada a yasabenquien.

DE LOS PASILLOS

Seguirá siendo difícil encontrar el límite de las acciones de los partidos opositores a Morena cuando de defender sus interés personales se trata. Sin duda tienen, cuentan, con un escenario ad hoc para hacerse del poder, para aliarse y sumar una misma causa en la cual, seguramente, los ciudadanos tampoco apareceremos pero, tal vez y sólo tal vez, tuvieramos males menores. Apenas hace 48 horas había mensajes multiplicados, textos en los cuales se mostraba admiración pero también incredulidad: el PRI se sumaba al PAN y al PRD y llegarían a tener un candidato común, mejor dicho candidata. Se hablaba de unirse en apoyo a Laura Fernández Piña, una de las mascotas del gobernador. La interpretación se dio pero quedaron algunas dudas y para aclararlas nadie mejor que Pedro Flota quien ha hecho de todo en las filas tricolores protegido por personajes innombrables para dar una conferencia de prensa anunciando la presentación de una denuncia en contra de la exalcaldesa de Puerto Morelos por el delito de compra de estructura y candidatos. Con esto cierran el capítulo de una probable alianza de facto, pero abren la cortina desde donde se contempla no será con esta acusación ni con ninguna otra de las presentadas que la ex príísta y ex verde pierda el sueño. Aprendió y muy bien a saber con quien deben hacerse negocios y alianzas y tiene muy presente la existencia de la vieja amenaza: “caigo yo, pero también cae usted”, dedicada, como los danzones, al amo del sexenio por concluir…

Por cierto, en Quintana Roo siguen obteniéndose records. Si la percepción a nivel nacional es del 86.9 por ciento en relación a la falta de confianza en la seguridad pública, en ese estado ya alcanzaron el 90 por ciento. Según el INEGI, el costo de la corrupción alcanza los mil 600 pesos por persona y se camina en la realidad en un sentido totalmente contrario al de los porcentajes en donde enmarcan calidad de servicios y gobernabilidad. El 60 por ciento de los quintanarroenses se sabe defraudado, engañado y utilizado… La mala imagen del Tren Maya es parte de las desviaciones hacia esta obra para evitar se dirijan de lleno los reflectores a los malos gobiernos, al estatal y a los municipales en donde, en estos últimos, el retiro de los alcaldes se dio en medio de un pantano de corrupción… El padrón electoral quintanarroense es de los menos atractivos visto desde un ángulo nacional, sin embargo en un centro de inversiones multimillonarias en dólares. Sus habitantes apenas llegan al millón 900 mil y de ellos, ya cuentan en el presente con 893 mil pobres, jodidos, muertos de hambre, olvidados y sin beca bienestar y, una vez acatada la orden presidencial de cancelar el Seguro Popular y hacerse el gobernador de la vista gorda, el 56 por ciento de la población carece de seguridad social…Por cierto ¿alguien sabe cuantos y quienes son los juniors participando en los grandes negocios realizados y por realizar en estas tierras? …

Nuestra tremenda Corte ya le dio luz verde al presidente para poder seguir atacando a sus “adversarios, neoliberales, conservadores, fifís, al determinar: “La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que fijar una regla que considere a todo indiciado en un hecho delictivo como persona privada con proyección pública es inconstitucional pues ello representa un criterio general que distorsiona la categoría constitucional de figuras públicas y atenta contra el principio de presunción de inocencia”. Se respeta la libertad de expresión en su vertiente de información y, para el tabasqueño, las mañaneras simplemente…son informativas…

Impulsada por la producción industrial y los servicios, la economía de México creció uno por ciento en términos reales durante el primer trimestre de 2020, con respecto al último trimestre del año pasado, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La actividad productiva del país avanzó 1.8 por ciento en los primeros meses del año frente al mismo periodo de  2021, con series desestacionalizadas. No obstante, la economía de México está 2.1 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia. El consenso del mercado espera que la economía de México registre en promedio un crecimiento de 1.7 por ciento en 2022…

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!