martes, abril 16, 2024

Emiten recomendaciones a Salum por violar derechos humanos

Publicado:

En lo que va del año se han hecho dos recomendaciones directas al presidente municipal de la capital, Jorge Salum del Palacio, por el tema de violación a derechos humanos, esto por el actuar de elementos de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP).

Lo anterior lo dio a conocer Marco Antonio Güereca Prado, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), quien detalló que normalmente las recomendaciones que recibe el Municipio de Durango suelen ser por mal proceder de elementos de seguridad.

Enfatizó que en este caso se emiten hacia el Ayuntamiento de la capital, dirigidas al titular del mismo, el presidente municipal Jorge Salum del Palacio, al ser el directamente responsable; “las quejas y recomendaciones se hacen a nombre de las instituciones y funcionarios”, puntualizó.

Por otro lado, el ombudsman estatal señaló que las corporaciones de seguridad del estado son las que más quejas acumulan por violaciones a derechos humanos, esto debido principalmente por la naturaleza de su labor; “esto en ningún momento justifica que se violen los derechos humanos”.

La corporación con mayor número de quejas fueron los Agentes del Ministerio Público, que llevan a la fecha 59 quejas, 10 más que el año pasado, seguida de la Policía Investigadora de Delitos (PID) con 30 quejas, la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) con 15 denuncias.

Güereca Prado afirmó que la instancia gubernamental que más quejas acumula es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que a la fecha cuenta con 26 denuncias, frente a las 11 que tuvo el año pasado, mientras que la Secretaría de Educación del Estado de Durango acumuló 6 quejas.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!