sábado, abril 20, 2024

Cuenta FCQ-UJED con 22 profesores-investigadores en SNI

Publicado:

La Facultad de Ciencias Químicas es una de las unidades académicas que más investigación aporta y de las que contribuyen para que la Universidad Juárez sostenga su liderazgo en el estado en cuanto a la generación de nuevos conocimientos científicos; esto está soportado por el número de profesores-investigadores que se han insertado en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El interés, entrega y deseo por que se reconozca el esfuerzo que le ponen a su trabajo de investigación da como resultado que 22 de ellos permanezcan en el SNI, mientras otros están en la categoría de candidatos, por tanto, la Facultad de Ciencias Químicas Durango es en la Universidad la que desarrolla más investigación científica, afirma su director, Miguel Ángel Escobedo Bretado.

En ese sentido, mencionó que se tienen varios proyectos en diversas áreas, desde genética, biología molecular, biotecnología; otro tipo de estudios abarcan la generación de cerveza, donde se han implementado cursos muy interesantes trabajados por los mismos profesores de la unidad académica, y otros relacionados con la minería; biolixiviación, utilizando microrganismos para obtener valores de las minas que ya no es posible tratarlos con metodologías comunes, sino que es necesario utilizar microrganismos. También se desarrollan proyectos concernientes a la industria química y electroquímica.

Además, agregó que se han signado convenios con instituciones nacionales e internacionales, de donde se pueden obtener resultados de investigaciones de más alto nivel o de más profundidad en el conocimiento científico.

Destacó Escobedo Bretado que el distintivo de la Facultad en la investigación científica es la atención de enfermedades crónico-degenerativas, un área muy importante, “… creo que es un impacto positivo y aplicado a la sociedad; otro punto relevante es en el entorno industrial y forestal, donde se han realizado algunos trabajos de investigación sobre bioenergéticos y en la minería. Sin duda alguna es en estos rubros relacionados con el entorno social donde se ve el impacto que tiene el trabajo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Químicas…”, aseguró.

Detalló que aparte de las 22 personas integradas en el Sistema Nacional de Investigadores, “… tenemos gente que ya está produciendo en colaboración con los profesores miembros del Sistema, que están abriéndose camino con la intención de ser parte de ese organismo de carácter nacional; en los próximos dos o tres años vamos a poder tener un mayor número de ellos en el SNI”, refirió.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!