domingo, abril 21, 2024

Acudió a votar casi la mitad de electores

Publicado:

*Pese al gran número de duranguenses en las casillas

Por: Andrei Maldonado

Pese al gran número de duranguenses que decidió salir a votar este 5 de junio, el porcentaje de participación ciudadana quedó por debajo de las expectativas al quedarse cerca del 50 por ciento de la lista nominal, de acuerdo a cifras oficiales del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo al órgano electoral local, la lista nominal la integran 1 millón 340 mil ciudadanos; con corte a las 13:00 horas de este lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) reveló que el porcentaje de participación fue del 49.9 por ciento con el 94 por ciento de las actas computadas.

En total fueron emitidos 610 mil 666 sufragios, de los cuales 592 mil 761 se dieron en el estado y 565 fueron hechos desde el extranjero, de países como Estados Unidos, Canadá y España; además se tuvieron 2 mil 493 votos a candidaturas no registradas y 14 mil 901 votos considerados como nulos.

Sin ser todavía los resultados finales, el virtual ganador de la elección a gobernador resultó ser el abanderado de la alianza “Va x Durango”, conformada por PRI-PAN-PRD, con el 53.7 por ciento de las preferencias, seguido de Marina Vitela, de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, con el 38.9 por ciento.

En cuanto a la elección para presidentes municipales, el máximo ganador resultó ser la coalición “Juntos Hacemos Historia”, de los partidos Morena-PVEM-PT-RSP con 20 municipios, seguidos de la alianza “Va x Durango” con 14, incluidas la capital y La Laguna; además el PRI ganó 3, el PRD 1 y Movimiento Ciudadano 1.

Será el miércoles que se dé el conteo de votos en los distritos municipales que las tendencias se confirmen como victorias avaladas por los órganos electorales, procediendo a la entrega de actas de mayoría; luego comenzarán procesos de impugnación o revisión a petición de los partidos políticos.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!