jueves, junio 13, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Quien está ausente, todos los males

tiene y teme”: Miguel de Cervantes

 

  • Mal tiempo pronostica el Banco Mundial
  • Del “cenas y te vas” al “no voy y no voy”
  • Contubernio con el narco llega a curules de EU

 

Ciudad de México, 7 de junio de 2022.- A estas alturas de la gestión lopezobradorista ya se tiene el panorama sobre el cual se sustenta: pobreza. La ampliación de este sector es registrada mes tras mes y de manera oficial, llegando a marcar los índices de miseria y de afectaciones a la clase media. Estos resultados son convenientes para su estrategia electoral de manutención del poder, como se demostró en las pasadas elecciones en seis estados. Con mayor población en pobreza sus dádivas en programas sociales electoreros tienen mayor impacto y su gestión es apoyada por la mayoría pobre de la población. Así será hasta el final de su gobierno y todo indica podría prolongarse hasta el próximo sexenio pues la oposición ha sido incapaz de construir un proyecto alternativo al del régimen de la 4T y no hay liderazgos en el PAN, PRI, PRD o MC, competitivos, ni siquiera con las “corcholatas” de AMLO.

En lo inmediato, el Banco Mundial, en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, pasó la proyección del Producto Interno Bruto (PIB) de México de 2.1 a 1.7% para este año. En contraste, espera una mejor previsión para la región de América Latina. Así, el organismo internacional se suma a las revisiones a la baja hechas recientemente a la economía mexicana por otras instituciones en medio de la incertidumbre generada por las tensiones en Europa, la pandemia del Covid-19, así como los altos niveles de la inflación. “Se espera que la economía de México se expanda 1.7% este año y 1.9% el próximo, a medida de que la política monetaria, la alta inflación, la incertidumbre política y la desaceleración de Estados Unidos pasa factura”.

También, hace poco más de un mes, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó su expectativa de crecimiento para México y la dejó en 1.7%, una tasa que se encuentra debajo de 2.9% previsto por ellos mismos en enero. El Banco Mundial y la Cepal se suman al Fondo Monetario Internacional (FMI) al considerar no cuenta la economía mexicana con la capacidad para crecer -el término correcto es recuperar- este año más allá de 2 por ciento. Esos pronósticos distan de lo esperado por el gobierno de López Obrador. La expectativa para este año, modificada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en meses pasados, prevé un PIB de 3.4%, una tasa tachada de optimista y difícil de conseguir ante la coyuntura actual.

Los ajustes a la baja de la economía mexicana resultan de estimar el impacto resentido por el país por la desaceleración de la demanda mundial, particularmente de Estados Unidos; la transmisión inflacionaria del choque representado por la guerra de Rusia y Ucrania; y el efecto de la escalada de precios en las decisiones de consumo e inversión. Mario Cimoli, presidente interino de la Cepal, destacó que el efecto de la guerra de Rusia es recibido en América Latina y el Caribe vía inflación y el impacto que tiene esta escalada mundial de precios en la capacidad de compra de los consumidores.

Contrario al caso de México, la región de América Latina y el Caribe tendrá un mayor crecimiento a lo previsto, de acuerdo con el Banco Mundial en donde esperan una expansión de 2.5% desde el estimado previo de 2.3 por ciento. Sin embargo, advirtieron del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en la región y sobre la exportación y la situación fiscal de algunos países cuyos efectos económicos positivos son superados por el aumento en los precios al consumidor, el sentimiento más débil y aumento de las tasas de interés nacionales y mundiales”.

David Malpass, presidente del Banco Mundial señaló se espera un crecimiento económico promedio del 2.9% este año, mucho menor a la expectativa aparecida en enero del 4.1 por ciento. “La guerra de Ucrania, los confinamientos en China, los trastornos de la cadena de suministro y el riesgo de estanflación afectan el crecimiento. Para muchos países, será difícil evitar la recesión. Los mercados están expectantes, por lo que es urgente fomentar la producción y evitar las restricciones comerciales. Se requieren cambios en las políticas fiscales, monetarias, climáticas y de endeudamiento para contrarrestar la asignación inadecuada de capital y la desigualdad”.

MALA DECISIÓN NO IR A CUMBRE DE LAS AMÉRICAS

Analistas y expertos internacionales coinciden en el desencuentro y desconfianza generada por la decisión de López Obrador de no asistir a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Estados Unidos. Martha Bárcena, exembajadora de México en EU apuntó: “La relación bilateral es suficientemente importante y fuerte para sobrevivir estos desencuentros. Sin embargo, estos desencuentros hacen que, cuando menos no por parte del presidente Biden, pero sí por ciertos sectores de Estados Unidos, se vea al gobierno de México con mayor desconfianza”. Para Enriqueta Cabrera, analista en temas internacionales, ni el presidente López Obrador ni su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, cedieron en sus posturas, lo cual va en detrimento de la relación con la región. “Entonces lo que hay es una cumbre mocha, en la que no van a estar todos los que son América Latina y el Caribe. Eso significa que los acuerdos que se tomen se verán menguados. Es de esperarse que tengan una repercusión negativa en la relación bilateral de México y Estados Unidos.

El analista internacional Gabriel Guerra destacó: “Es una cumbre que nace con una pata amarrada y que ni siquiera para Estados Unidos es tan central, y la mejor muestra de ello es que a la confirmación de que el presidente no iría la reacción de Estados Unidos fue de “no pasa nada, entendemos, que venga en julio”. Para Leonardo Curzio, la ausencia de AMLO “es contraproducente para el interés de México porque el país debe estar en la cumbre porque se discuten los grandes temas. Y hacerle en este caso una descortesía al vecino no ayuda a que las cosas fluyan mejor. Yo creo que el presidente pierde autoridad moral cuando pierde estos cambios”.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que la participación de AMLO en la Cumbre de las Américas hubiera permitido la consolidación de las relaciones clave que tiene el país. El organismo empresarial que dirige Francisco Cervantes Díaz, consideró que las deliberaciones en Los Ángeles, California serán fundamentales para el interés nacional de México en todos los ámbitos. Indicó que los acuerdos de los jefes de Estado y de gobierno del continente americano, serán de la mayor importancia para las relaciones de México con Estados Unidos y con todos los países del hemisferio, en una época de recuperación tras los estragos de la pandemia. “La asistencia del presidente López Obrador hubiera permitido una interlocución directa con los jefes de Estado y de gobierno que estarán presentes para consolidar relaciones clave, empezando por nuestros dos principales socios económicos, Estados Unidos y Canadá, los países con los que integramos la Alianza del Pacífico, así como con los del continente con quienes tenemos tratados comerciales y acuerdos de cooperación”.

En la Cumbre de las Américas el presidente Biden anunciará una alianza con América Latina para la prosperidad económica, en plena recuperación de la pandemia, para revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar inversiones. El mandatario estadounidense propondrá asimismo una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para abordar mejor el desafío de desarrollo de la región porque el sector privado tiene un papel central”. De entrada, Estados Unidos anunciará nuevos compromisos de inversión privada por casi 2 mil millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración. Serán unos mil 900 millones de dólares para Honduras, Guatemala y El Salvador en concepto de “nuevas inversiones de unas diez compañías”, entre las que se encuentran el gigante textil GAP y el de telecomunicaciones Millicom, adelantó un funcionario estadounidense.

Con este nuevo monto, las promesas de inversión totalizan 3 mil 300 millones de dólares de capital privado para el denominado Triángulo Norte de Centroamérica. En esta Cumbre de las Américas se adoptarán cinco documentos sobre áreas clave: la gobernanza democrática, la salud y la resiliencia, el cambio climático y la sostenibilidad ambiental, la transición a la energía limpia y la transformación digital. La migración queda fuera pero el gobierno de Biden espera firmar una declaración migratoria para lo que cuenta con México.

Pero para los mexicas seguidores de AMLO, es sumamente satisfactorio no asistir a esta reunión y no hay motivo para hacer malos augurios porque el embajador Ken Salazar ya tiene, prácticamente, una oficina en Palacio Nacional lo cual habla de la magnífica relación entre ambos países, porque se han dado señales suficientes de gran entendimiento. ¿Será?

DE LOS PASILLOS

El senador republicano Marco Rubio acusó al presidente Andrés Manuel López Obrador de ser un “apologista de la tiranía”. “Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es una apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela, no estará en Estados Unidos esta semana”, tuiteó Rubio. También el senador demócrata Bob Menéndez, presidente el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, lamentó se ponga el mandatario mexicano del lado de “dictadores”. Consideró: “la cumbre es una oportunidad para que las democracias -no los matones autoritarios- de todo el hemisferio forjen una agenda que haga avanzar nuestra prosperidad compartida y nuestros valores democráticos”.

Resulta envidiable el presente de los llamados baby boomers, de quienes pertenecen a las generaciones nacidas entre 1946 y 1964 y poseen un ingreso de alrededor de 170 mil 500 dólares anuales, lo cual les permite invertir en el campo inmobiliario, aumentar su patrimonio, vivir tranquilamente en nuestro país en fraccionamientos en entidades en donde cuentan con todos los servicios y una vista natural inexistente en su país, en Estados Unidos. Esas son pensiones para presumir y no las entregadas en México apenas compensadas con dádivas para malcomer y comprar medicinas similares o de plano recurrir a la herbolaria…¿Soportará Carlos Manuel Joaquín González, todavía gobernador de Quintana Roo una revisión a los vuelos realizados, al pago de mantenimiento de las aeronaves propiedad del gobierno?… Debe ser un gran orgullo compartir una canción elaborada y dedicada a Fidel Castro. Como el líder cubano ya falleció, Silvio Rodríguez decidió entonarla ahora en honor al tabasqueño y, la letra algo dice pero el nombre, “El Necio”, lo dice todo.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Tercer Ojo

Chicotito

Artículos Recientes

error: Content is protected !!