Para apoyar a las y los derechohabientes con alteraciones del lenguaje, habla, voz, deglución, audición, aprendizaje y cognitivos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 37 fonoaudiólogos que de enero a marzo de 2022 han atendido ocho mil 117 pacientes y otorgado 16 mil 550 sesiones o intervenciones de terapia de lenguaje.
Mayra del Consuelo García Guerrero, fonoaudióloga de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Siglo XXI, destacó que la terapia del lenguaje es una disciplina que forma parte del equipo interdisciplinario de rehabilitación, que se encarga de valorar, evaluar y dar tratamiento a las diferentes patologías que provocan problemas de comunicación en la niñez y de la vida adulta.
En el marco del Día Mundial del Terapista de Lenguaje, que se conmemora el 8 de junio, indicó que en el Seguro Social se cuenta con terapistas del lenguaje que están distribuidos en Unidades de Medicina Física y Rehabilitación, 11 hospitales de Segundo Nivel y seis de Tercer Nivel.
Explicó que los principales padecimientos que las y los terapistas de lenguaje tratan en niñas, niños y adolescentes son los trastornos de aprendizaje, y de lenguaje expresivo/receptivo; en tanto que en los adultos se manejan secuelas de enfermedades neurológicas por evento vascular cerebral o síndrome de Parkinson, entre otros.
Agregó que a cualquier edad puede presentarse parálisis de cuerdas vocales y alteraciones del timbre o volumen de la voz (disfonía) que requieren de rehabilitación. “El principal beneficio que tiene el derechohabiente es reintegrarlo de nuevo a la sociedad, con una buena comunicación e integración social y en el caso de los adultos, a sus labores”.
La maestra García Guerrero indicó que quienes reciben tratamiento por especialistas en Neurología, Pediatría, Otorrinolaringología, Maxilofacial, Gastroenterología o Paidopsiquiatría, refieren al médico en Comunicación Humana y este a su vez a las y los terapeutas de lenguaje, para que reciba la rehabilitación en comunicación humana.
Respecto a los protocolos para evitar contagios por COVID-19, afirmó que se realiza el lavado de manos, toma de temperatura al ingreso, aplicación de alcohol gel, “y en nuestro caso es el uso de caretas transparentes, para que así el paciente pueda ver nuestra cara y gestos, ya que esto es muy importante para rehabilitación y habilitación del paciente con problemas de comunicación”.