viernes, abril 12, 2024

En el año 265 nuevos casos de cáncer

Publicado:

 

*15 corresponden a menores de edad

Del mes de enero al mes de mayo del presente año se contabilizaron 265 casos nuevos de cáncer en el estado de Durango, de los cuales 15 corresponden a menores de edad, informó la presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Irasema Kondo Padilla.

Indicó que, en el caso del cáncer en adultos, de los 250 casos reportados la gran mayoría corresponden a cáncer de mama, además del cáncer cervicouterino, mientras que en el cáncer infantil de los 15 casos 13 son de leucemia, el cáncer en la sangre que es uno de los más difíciles de enfrentar.

Si bien el número de pacientes sí ha ido en aumento con respecto al año pasado, la entrevistada explicó que no significa que la población esté más expuesta al cáncer, sino que hay mayor interés por la detección oportuna, por lo que la gran mayoría de los casos activos se encuentran en fase inicial.

Detalló que no todos los pacientes nuevos son casos provenientes de esta capital, ya que el Cecan recibe a personas de cualquier municipio e incluso de otros estados como Zacatecas y Coahuila; “nos llama la tención porque es gente de estados donde hay centros de cancerología”, puntualizó.

Por otro lado, Kondo Padilla lamentó que cada día el tratamiento del cáncer resulte ser más costoso, por ello el Patronato se esfuerza en realizar actividades todo el año con el fin de obtener recursos y ayudar a las personas a que cuenten con un tratamiento con los mejores equipos y medicamentos.

Es por ello que en coordinación con el Instituto de Cultura del Estado de Durango, así como con el refugio de mujeres y niños CASA, se llevará a cabo el próximo 17 de junio la obra de teatro “Catasterismo”, en la cual participan niños sobrevivientes del cáncer; lo que se reúna en taquilla irá directo al Cecan.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!