lunes, abril 15, 2024

Con sequía de moderada a severa, los 39 municipios del estado: INEVAP

Publicado:

  • Presentan 19 municipios una condición severa

Actualmente todo el territorio estatal se ve afectado por condiciones de sequía en distinto grado, pues 19 municipios enfrentan una carencia de humedad considerada como severa, 8 presentan condiciones anormales en este renglón y solamente 12 tienen un problema considerado como moderado, de acuerdo a informes proporcionados por el Instituto de Evaluación de Políticas Públicas de Durango.

Los estudios realizados por la institución con respecto al tema de la sequía, indican que de hecho los primeros 5 meses de este año y todo el anterior se consideran como los que presentan una mayor falta de humedad y precipitaciones en las últimas décadas.

De acuerdo a los informes con los que cuenta el Instituto, durante lo que va de este 2022 y el mismo periodo del 2021, son los que han presentado mayores condiciones de sequía, en comparación con años anteriores, de acuerdo al Monitor de Sequía en México, de la Comisión Nacional del Agua.

Se trata de una situación, indica el Instituto, que afecta principalmente las actividades del sector agropecuario, aunque también se refleja en la disponibilidad del líquido elemento para el consumo humano, que se ha visto reducido por la escasez de lluvias registrada en forma previa a la temporada de estiaje en los últimos dos años.

Cabe mencionar que se trata de una circunstancia que ha sido señalada tanto por agricultores como por productores ganaderos, al tratarse de dos actividades en las que ya se enfrentan problemas por la escasez de agua que se acentúa en algunas regiones de la entidad.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!