domingo, junio 16, 2024

Johnson y Costa piden un mayor gasto militar en los países de la OTAN

Publicado:

Londres, 13 jun (EFE).- Los primeros ministros del Reino Unido, Boris Johnson, y Portugal, António Costa, pidieron este lunes un mayor gasto militar a los países miembros de la OTAN y coincidieron en que se necesita aumentar la colaboración en equipamientos defensivos.

Ambos líderes se reunieron hoy en Downing Street, las oficinas del primer ministro británico, donde suscribieron una declaración conjunta que refuerza la cooperación bilateral entre el Reino Unido y Portugal.

Según una portavoz de Downing Street, Johnson agradeció a Costa por su “decisiva acción en apoyo de Ucrania frente a la bárbara invasión rusa”.

Los jefes de Gobierno manifestaron su deseo de que los integrantes en la Alianza Atlántica aumenten sus lazos y expresaron su respaldo a que Finlandia y Suecia se integren en la OTAN.

“Ambos acordaron la necesidad de aumentar el gasto militar en la alianza y dijeron que se necesita más colaboración en el desarrollo de equipamiento defensivo para garantizar una mayor integración de la OTAN”, añadió la fuente.

Para Johnson y Costa, hay que intensificar el desarrollo de energías alternativas de forma que se reduzca la dependencia energética de Rusia, y por ello apuntaron que sus países “ya trabajan juntos en energías renovables”, lo que pusieron como ejemplo de la cooperación billateral.

Al margen de su reunión, los líderes firmaron una declaración conjunta para establecer la cooperación bilateral tras el Brexit en sectores como política exterior, defensa, comercio, inversiones o educación y más “extensa” que los pactos firmados entre Londres y otros países de la Unión Europea (UE).

La declaración también incluye medidas para la “protección” de los portugueses residentes en el Reino Unido y los británicos que residen en Portugal, destacó el jefe del Gobierno luso.

El texto recoge medidas de cooperación en política exterior, como el apoyo a los socios comunes “para que reduzcan su dependencia frente a Estados” que no comparten los mismos valores.

También un apoyo al crecimiento económico y desarrollo en África y una “cooperación inclusiva y amplia” en el Indo-Pacífico para “reforzar el orden internacional basado en reglas”.

Se reforzará la cooperación en las áreas especializadas de crimen grave y organizado, como narcotráfico, terrorismo y ciberdelitos, y en el marco de la OTAN. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!