miércoles, julio 24, 2024

Alza de 12% en canasta básica golpea la economía local: CCE

Publicado:

  • Subieron precios de todos los productos en los últimos días

 

Mauricio Holguín Herrera, secretario general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que casi todos los productos de la canasta básica han aumentado en prácticamente un 12 por ciento, lo que golpea fuertemente la economía de los mexicanos y, por supuesto, de los duranguenses.

Enfatizó que el índice inflacionario ha provocado un incremento de hasta el 11.4 por ciento en la totalidad de los productos de la canasta básica, esto pese a los esfuerzos de la autoridad federal de poner un tope de precios a ciertos productos de consumo básico, como vegetales y la tortilla.

El líder empresarial ahondó que, entre los productos más castigados en cuanto al alza del precio, se encuentran el aguacate, el cual ya ronda casi los 90 pesos el kilo, así como el huevo, que se comercializa por arriba de los 40 pesos por kilo, así como la tortilla, el pan y la leche, con alzas del 10 por ciento.

A la fecha el único producto de la canasta básica que ha bajado, indicó, es el limón, aunque este tuvo un aumento muy significativo apenas unos meses atrás; “no vemos cómo esto pueda frenarse, lo que es un hecho es que muy difícilmente se podrá bajar el precio de estos productos”, puntualizó.

Holguín Herrera agregó que esto se suma al incremento que han tenido varios productos considerados “no básicos”, pero que sí se consumen bastante por parte de la población, como es los refrescos, la cerveza y diversos productos enlatados, los cuales han tenido un alza de hasta el 10 por ciento.

“Creemos que la estrategia federal de estabilizar los precios no ha funcionado porque las directrices que la sostenían no se han mantenido. Es hora de que el Gobierno Federal deje de hacer sus grandes proyectos para empezar a palear esta crisis económica”, finalizó.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!