viernes, abril 12, 2024

Fortalece Poder Judicial el retiro de su personal

Publicado:

El Poder Judicial del Estado de Durango, ocupado en mejorar las condiciones para el retiro de su personal, tanto sindicalizado como de confianza, la mañana de este miércoles 15 de junio, firmó con el Sindicado de los Trabajadores al Servicio de los Tres Poderes del Estado de Durango una carta de adhesión al Plan de Pensiones y seguro de vida, implementado por este Poder.

El magistrado presidente, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, acompañado de magistrados y consejeros, señaló los motivos que llevaron a los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura a implementar este plan de pensiones, donde resaltó el de encontrar una solución a las pensiones tan bajas que actualmente tienes los servidores judiciales al momento de jubilarse.

Así fue como se llegó a la determinación de contratar a un despacho actuarial, el cual dictaminó la imposibilidad de mejorar las pensiones con recursos propios del Poder Judicial, y presento una alternativa que permite generar una pensión adicional y seguro de vida a favor de los trabajadores a través de un fideicomiso.

Explicó que el fideicomiso consistente en que con los ahorros de excepción fiscal se puede pagar, en una sola exhibición, a cada servidor judicial, una pensión de alrededor de 700 días de compensación en caso de jubilación, jubilación anticipada e incapacidad total permanente, así como un seguro de vida en caso de muerte natural o accidental; estos beneficios son extras al pago de la pensión otorgada por la Dirección de Pensiones.

Guzmán Benavente puntualizó que la Ley fiscal establece que cuando una institución otorga prestaciones de previsión social adicionales, se puede permitir que haya excepción de impuestos, de tal forma que esos recursos puedan servir para otorgar beneficios adicionales a los trabajadores del Poder Judicial como lo son el pago de pensiones y seguros de vida.

Aseguró, que esto no es algo improvisado, sino que es el resultado de un año de trabajo, de un convencimiento por tener elementos de certeza, ya que el Poder Judicial del Estado de México ya lo llevan a cabo con excelentes resultado. Finalizó al subrayar que también los trabajadores de confianza se adhirieron en su totalidad a este plan.

La secretaria general del Sindicato de los Tres Poderes, Carmen Villalobos, previó a la firma de adhesión carta resaltó el interés y preocupación del magistrado presidente por optimizar los impuestos generados y obtener un ahorro fiscal que se destine para la conformación de un plan de beneficios múltiples adicionales para el trabajador, que no merma su ingreso neto, ni genera costo extra al Poder Judicial.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!