lunes, abril 15, 2024

Issste genera acciones en beneficio de personas adultas mayores

Publicado:

  • Promueve trato digno, respeto y no discriminación de este sector vulnerable
  • Dispone de módulos gerontológicos y Casas de Día en todo el país para jubilados y pensionados

 

En el Gobierno de México, las y los adultos mayores son prioridad, y en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) estamos comprometidos a generar acciones encaminadas a fortalecer su salud, seguridad social, cuidado y bienestar con el objetivo de contribuir a su calidad de vida, puntualizó la directora Normativa de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales, Yezmín Lehmann Mendoza.

En el marco del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, y en representación del director general, Pedro Zenteno Santaella, la servidora pública destacó que los programas del instituto promueven un trato digno y constante para orientar a la comunidad hacia el respeto y la no discriminación de un millón 271 mil 949 derechohabientes de este sector.

“El maltrato a los adultos mayores es un problema social a nivel mundial que afecta la salud pública y lacera los derechos humanos de millones de personas de la tercera edad. Trae consecuencias lamentables, como el daño a la familia e instituciones”, indicó.

En las instalaciones del Centro de Convivencia para Pensionados y Jubilados (Convive) —espacio que ofrece hospedaje, alimentación, paseos culturales y recreativos—, Lehmann Mendoza convocó a reflexionar sobre esta problemática que los afecta y denunciar cualquier acto que les produzca daños físicos y emocionales.

En el Issste, a través de las 22 Casas de Día en todo el país, se promueve la sana convivencia y socialización mediante actividades lúdicas, físicas, culturales y recreativas que fomenten el bienestar y procuren la salud de adultos mayores, señaló.

“En nuestra familia Issste condenamos y rechazamos cualquier tipo de maltrato o violencia. Seguiremos trabajando juntos, orientando nuestros esfuerzos, profesionalismo y vocación de servicio para contribuir de manera permanente al bienestar de todas y todos”, comentó.

En su participación, el encargado del programa de Envejecimiento Saludable del instituto, Francisco Javier Gómez Notario, dijo que, a través de los módulos gerontológicos ubicados en unidades médicas del organismo, se brinda atención personalizada con personal capacitado para dar servicio con humanismo y calidad a adultos mayores, respetando su integridad y situación vulnerable.

Aclaró que actualmente la atención a adultos mayores es la mejor que hay a nivel nacional. En los módulos se trabaja con un grupo multidisciplinario conformado por trabajo social, dentista, geriatra, médicos o médicas especialistas, activadores físicos, entre otros, donde se gestionan acciones en pro y beneficio de las personas adultas mayores.

Además, invitó a los presentes a hacer un análisis sobre el maltrato y acercarse a los diferentes canales de comunicación que ofrece el Issste para recibir apoyo y asesoría para denunciar.

“Lamentablemente, todavía hay personas inconscientes que no respetan todo lo que representa la vida. Nos estamos deshumanizando y es importante formar conciencia en relación de que estamos maltratando a un ser querido y no es justo. Recuerden que en el Issste cuentan con apoyo y opciones para defenderse y protegerse”, agregó.

Posteriormente, y acompañados del subdirector de Servicios Sociales y Culturales, Francisco Enrique Pérez, María Sánchez Arreola, en representación de la subdelegada médica de la zona sur de la Ciudad de México, Luz María Goti Rodríguez, y la subdelegada de Prestaciones Económicas de la zona sur de la Ciudad de México, Adriana Flores Rey, recorrieron la feria de salud especial para pensionados y jubilados, donde recibieron asesoría de servicios médicos como nutrición, odontología y toma de presión.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!