sábado, junio 22, 2024

Rusia dice entre el 90 % y 95 % de exportaciones de gas es pagado en rublos

Publicado:

Moscú, 16 jun (EFE).- El viceprimer ministro de Rusia Alexander Novak aseguró este jueves que entre el 90 % y el 95 % de las exportaciones de gas de Gazprom a países europeos se paga en rublos bajo el nuevo sistema exigido por el Kremlin.

“Los que expresaron su deseo y disposición han cambiado” al pago en rublos, señaló en una conferencia en el Foro Económico de San Petersburgo.

“Es una gran parte si lo aplicamos al volumen total. El presidente de Gazprom lo sabrá mejor, pero es entre el 90 % y 95 %”, señaló Novak, sentado al lado del máximo responsable del gigante gasístico, Alexéi Miller.

El presidente ruso, Vladímir Putin, decretó el 31 de marzo que los países considerados “inamistosos” por las sanciones occidentales a la campaña militar de Rusia en Ucrania, entre ellos todos los países miembros de la Unión Europea (UE), deben pagar el gas en rublos.

Desde el 1 de abril los clientes europeos deben abrir dos cuentas especiales en Gazprombank.

En una deben ingresar el dinero por el gas ruso recibido en euros o dólares (en el 97 % de los casos los contratos están denominados en esas divisas), que luego es convertido en rublos en la Bolsa de Moscú y transferido a la segunda cuenta en la moneda rusa.

Algunas empresas energéticas europeas se han negado a aceptar este esquema, tras lo cual Gazprom les ha cortado el suministro de gas.

Recientemente el gigante gasístico ruso cortó el gas a Países Bajos, Polonia, Bulgaria y Finlandia, además de a las compañías Ørsted, principal grupo energético de Dinamarca, y a Shell Energy Europe, que suministra gas a Alemania, por negarse a pagar en rublos por el suministro del hidrocarburo. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!