martes, abril 23, 2024

Heineken recibe ultimátum en México por la escasez de agua: “O me la dan o se las quito”

Publicado:

Foto: Matt Barber/Heniken Berr

Las autoridades federales mexicanas obligarán a la cervecera Heineken a ceder el 33% del líquido concesionado para atender la crisis de abasto de agua en la ciudad de Monterrey, explicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García.

Luego de semanas de dificultades en el suministro de agua en la zona conurbada de la capital del estado, el mandatario local informó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) obligará a la firma de bebidas alcohólicas a ajustar su aprovechamiento del recurso para atender la situación.

Conagua le recordó a Heineken, originaria de Países Bajos, que tiene concesionados seis millones de metros cúbicos de recursos hídricos al año, de los cuales sólo utilizan cuatro, por lo que deben ceder el porcentaje no utilizado al beneficio común.

Según García, Conagua le puso un ultimátum a Heineken sobre la cesión de este porcentaje del agua, bajo advertencia de que, si no apoyan la situación, les será retirada toda la concesión.

Originaria de Monterrey, la empresa Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma fue absorbida en 2010 por el grupo cervecero europeo, que opera siete plantas en territorio mexicano.
El gobernador de Nuevo León también informó que la Conagua busca que pozos privados proporcionen agua al suministro público, mediante conversaciones con representantes de la Cámara de la Industria de la Transformación.
Durante la crisis de abasto de agua, han sido miles los ciudadanos que reprochan a García que mientras la Administración local recorta escalonadamente el suministro de agua a los habitantes de la zona conurbada de Monterrey, las grandes industrias operativas en la zona gozan de un consumo regular.
Nuevo León es un estado reconocido a nivel nacional por su fuerte presencia empresarial en el desempeño económico del país, además de ser sede del llamado Grupo Monterrey, una alianza de facto de algunas de las empresas más poderosas de México, como Cemex, Cuauhtémoc-Moctezuma, Femsa, operadora de las tiendas Oxxo, y el diario Reforma, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador acusa de ser la vocería de ese sector empresarial.
La Conagua ha detallado que la industria neolonesa consume el 32% del agua que fluye en esa entidad.
Además, el jueves 16 de junio, Samuel García presentó un plan maestro para garantizar el acceso de Nuevo León al agua hasta 2050, donde anunció la construcción del acueducto El Cuchillo II.
El gobernador deportó el cateo de 21 ranchos con irregularidades relacionadas al agua, como pozos ilegales, pozos con licencia que sin embargo sobreexplotan el recurso, desvío de ríos y arroyos, perforaciones humanas y represas artificiales.
También detalló que se han incorporado 63 pesos someros a los 196 actualmente en proceso de perforación y que empresas como Arca y Ternium han aportado 400.000 litros de agua por segundo.

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!