martes, mayo 28, 2024

El tercer ojo

Publicado:

El tema financiero del Gobierno del Estado está alcanzando proporciones que tal vez nadie de la vieja escuela pudiera imaginar, ver tal incumplimiento en las obligaciones del ejecutivo alcanzará niveles en la memoria de los durangueses que difícilmente se olvidarán. Ahora el periódico El Siglo de Durango publica a ocho columnas que Durango se encuentra en ROJO en el sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras su elevado endeudamiento.

Ya pareciera el pan de cada día los cobros al gobernador del estado, le llueven por todos los frentes acreedores que desde hace meses no reciben absolutamente un pago, entre los que se suman ganaderos, maestros en todos sus diferentes niveles, constructores y más que se suman a la larga lista de la proveeduría estatal.

Ahora, el medio de comunicación en su artículo sobre la deuda, precisa que el Gobierno del Estado se encuentra marcado en rojo en el sistema de alertas, todo al parecer por el pago en el arrendamiento de más de 250 videocámaras que contrató desde el año de 2019 y que, tal vez, como a muchos otros, solo se han molestado en dar “abonitos”, algo que le valió entrar en la nada grata categoría de ser el único estado en rojo.

Cabe destacar que dentro de este Sistema de Alertas, hay tres rubros importantes que lo integran, como lo son: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición, Servicio de la deuda y obligaciones sobre ingresos de libre disposición, así como, Obligaciones a corto plazo a proveedores y contratistas sobre ingresos totales, categorías en las que Durango aparece en blanco tras su estatus en rojo.

Pareciera increíble que desde el inicio de la administración, uno de los grandes problemas, sumado al de la inseguridad que muchas veces es el talón de Aquiles de los gobiernos, llegara para quedarse el tema financiero y su titular Arturo Díaz Medina, de quienes muchos no se explican cómo pudo ser de las piezas claves e inamovibles de su puesto en estos seis años, debido que a todas luces no ha realizado su trabajo como debería, como un buen administrador y gestor de los recursos del estado, quedando mucho a deber en esa área.

Quedan poco menos de tres meses para que concluya esta administración que muchos califican para “el olvido”, siendo mucha la incertidumbre en la que habrán de quedar todos aquellos proveedores quienes facturaron ya al Gobierno e incluso se han pagado impuestos por dichas facturas, saliendo hasta el momento más caro el caldo que las albóndigas.

MIRADA A LA IZQUIERDA

Vaya sorpresa que nos ha dado el canciller Marcelo Ebrard durante el fin de semana, tras dar ventaja a sus adversarios en el camino rumbo a la sucesión del 2024, ya que mediante sus redes sociales compartió su número de WhatsApp, con el fin de “estar comunicados”, como él mismo lo describió. Esta estrategia tal vez le valga y de varios pasos de ventaja, ya que a la gente entre más cercano a su entorno los vea, más confianza tiene en ellos, no cabe duda.

MIRADA A LA DERECHA

Vaya burla de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, todo después que exhibió a Ricardo Anaya en una de sus mañaneras cuando este último propuso que México no se rezagara en la producción y proyección de autos bajos en emisiones para el año 2030. Pues bien, después de reírse y mofarse del ex candidato, días después el mismo mandatario en su intervención dentro del Foro de las Principales Economías sobre Energía y Acción Climática, propuso aquello de lo que se carcajeó y exhibió. Así las cosas.

 

 

 

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!