Ciudad de México, 21 jun (EFE).- México vive un repunte de contagios debido a la variante ómicron de la covid-19. Sin embargo, este crecimiento ha sido más lento que en la cuarta ola de la pandemia y no han aumentado las hospitalizaciones, señalaron este martes autoridades de salud.
“Lo que hemos ido identificado en las recientes nueve semanas es un incremento progresivo de casos”, apuntó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.
El funcionario, encargado de gestionar la pandemia en México, aseguró que esta lentitud en el incremento de contagios indica que hay un nivel de inmunidad más alto en la ciudadanía que en ocasiones anteriores.
Sin embargo, recalcó que pese al repunte prácticamente no aumentan las hospitalizaciones.
“Lo más importante es que, a pesar de que aumentan los casos, no aumentan las hospitalizaciones. Está en 1% la ocupación de camas con ventilador y en 4%, la ocupación en camas generales”, apuntó.
Señaló que esto muestra que la variante ómicron produce catarro, “pero con menor probabilidad de daño a los pulmones, que es lo que puede dar una enfermedad grave”, explicó.
Además, el funcionario agregó que las defunciones por covid-19 se mantienen controladas en mínimas cantidades.
“En promedio, son 5 defunciones diarias a nivel nacional, una cifra notablemente menor, sobre todo frente a la segunda ola”.
El funcionario dijo además que México mantiene su plan de vacunación, el cual sigue enfocado en adultos rezagados y niñas y niños mayores de 11 años.
También señaló que próximamente iniciará la inoculación en menores de 5 a 11 años, para lo cual ya se han registrado poco más de 3 millones de niños y niñas de ese rango de edad. “La respuesta ha sido muy positiva”, zanjó.
México suma, hasta ahora, más de 5,8 millones de contagios y 325.417 muertes por la covid-19, con lo que se ubica como el quinto país con más decesos a nivel mundial por esta causa, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins. EFE