sábado, abril 13, 2024

Afecta escasez de insumos la producción en empresas

Publicado:

• Industrias panificadoras y de muebles, con más problemas

La escasez y el encarecimiento de algunos insumos básicos para la elaboración de productos en diversos sectores productivos está golpeando a la iniciativa privada local; de momento quienes más lo están padeciendo son los industriales del pan y los muebleros.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa) Fernando Flores Gómez, destacó que han sido varios los insumos que a lo largo del año han visto incrementado su valor a consecuencia de la inflación, el más reciente fue el huevo, que se elevó en un 15 por ciento.

En cuanto al desabasto, lo principal que ha escaseado son los granos, sobre todo la harina de trigo, la cual se encareció por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, así como los aceites y las grasas, por lo cual se ha tenido una inflación de hasta el 18 por ciento.

En tanto, el presidente de la Asociación de Fabricantes Muebleros, César Gamboa Rivas, señaló que actualmente hay escasez de madera en Durango debido al comienzo de la temporada de lluvias, la cual complica el acceso al corte y distribución de la materia prima producida en el estado.

Enfatizó que la demanda de madera en el mercado extranjero hace que el recurso que se produce en Durango termine exportándose, por lo cual los industriales agremiados al Clúster Maderero se ven obligados a importar materiales diferentes al pino, como es cedro y caoba, a un mayor costo.

A este aspecto se debe sumar el encarecimiento de insumos adicionales como clavos, tornillos, clavijas y demás productos de metal, los cuales han sido víctimas de la inflación; “teníamos materia prima para trabajar, más cara, pero teníamos. Ahora tememos quedarnos sin ella”, puntualizó.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!