martes, mayo 28, 2024

Test de antígenos gratuitos en Alemania pasarán a costar 3 euros en julio

Publicado:

Berlín, 24 jun (EFE).- El Gobierno alemán anunció este viernes la modificación de su regulación de testeo por la cual los ciudadanos podían realizarse pruebas de antígenos gratuitas para detectar la covid-19, que a partir del 1 de julio se seguirán ofreciendo, pero por un copago de tres euros.

La idea es que la opción financiada de realizarse pruebas siga ayudando a detectar infecciones y cadenas de contagio, pero al mismo tiempo garantizar un uso más efectivo de los recursos fiscales y mejorar la calidad de las pruebas, indica el comunicado conjunto de los ministerios de Finanzas y Sanidad.

Los test para ciudadanos en los centros de testeo “contribuyen de forma esencial a detectar infecciones por coronavirus y romper las cadenas de contagio” y por lo tanto seguirán siendo en el futuro “un elemento importante de las medidas de protección”, señaló el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach.

Agregó que en el pasado quedó patente que los test no se han utilizado siempre de forma óptima y que en parte hubo “déficits de calidad y casos de fraude”.

“Por eso, en el futuro utilizaremos los test de forma más específica y controlaremos los centros de testeo de forma más efectiva”, afirmó.

Así, los test seguirán siendo gratuitos cuando se trate de proteger a grupos vulnerables, como en el caso de visitas a centros de asistencia u hospitales, así como para los niños pequeños.

Las pruebas que se realicen para otros fines, como la asistencia de eventos de grandes dimensiones, irán sujetas a un copago de tres euros.

Por otra parte, se reducirán las retribuciones para los centres de testeo y se introducirán amplias medidas de control de calidad.

La nueva regulación relativa al testeo contribuye a “acabar con la situación excepcional de la pandemia en materia de política fiscal”, dijo por su parte el ministro de Finanzas, Christian Lindner.

“El uso del dinero de los contribuyentes será más efectivo. No todo puede ser pagado por el gobierno de manera permanente, porque nuestras posibilidades han llegado a su límite”, agregó.

El Ministerio de Sanidad calcula un gasto de 2.600 millones de euros para el segundo semestre del año con esta nueva regulación de testeo, lo que representa una reducción en dos tercios respecto a los seis primeros meses del año.

En tanto, la subvariante de ómicron BA.5, de mayor transmisibilidad, es ya la dominante en Alemania, y representaba en la semana del 6 al 12 de junio el 50 % de los casos analizados, según el informe semanal del Instituto Robert Koch (RKI) de virología.

“El fuerte aumento proporcional de esta variante, junto con BA.4 y BA.2.12.1, continúa”, indica el documento.

La incidencia acumulada en el conjunto de Alemania sigue subiendo, un 23 % entre el 13 al 19 de junio respecto a la semana anterior, y en todos los grupos de edad, en particular en la franja entre los 70 y los 79 años, con un aumento del 32 %.

La incidencia se sitúa hoy en 618,2 nuevos contagios por cada 100.000 habitantes en siete días, frente a 532,9 ayer, 427,8 hace una semana y 307,2 hace un mes.

Las autoridades sanitarias verificaron 108.190 positivos y 90 muertos con o por covid-19 en un día, mientras los casos activos confirmados se sitúan en 1.155.500. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!