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miércoles, noviembre 13, 2024

Acuerdan Conaliteg y Telecomm acciones en favor de la educación

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La Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) y Telecomunicaciones de México (Telecomm) firmaron dos convenios de colaboración que contribuirán a ampliar los canales de información de sus respectivos quehaceres institucionales y dar continuidad al programa de aprovechamiento de papel en desuso en la elaboración de Libros de Texto Gratuitos (LTG).

 

Durante la firma, la directora de Conaliteg, Victoria Guillén Álvarez, detalló que a través del primer convenio será posible utilizar las instalaciones y medios de que dispone Telecomm para difundir en sus mil 740 sucursales del país, temas relacionados con los materiales didácticos impresos.

 

Por medio de estos espacios, dijo, los habitantes de las comunidades conocerán el inicio de los ciclos escolares y los calendarios de llegada de los LTG antes de su distribución por región.

 

Un aporte más consiste en que, a través de Telecomm, se podrá orientar a las familias que tengan entre sus miembros a estudiantes con baja visión o ceguera para inscribirlos en el padrón de beneficiarios a fin de recibir los libros adecuados para su aprendizaje, al mismo nivel que sus compañeros.

 

Del segundo convenio explicó que consiste en la aportación que hace Telecomm de su papel en desuso para convertirlo en LTG como parte del programa Recicla para Leer, cuyos insumos son aprovechados por los estudiantes que, año con año, acceden a los materiales educativos.

 

La directora de Conaliteg reiteró que los LTG son resultado de lo plasmado en el artículo tercero constitucional y, por tanto, materialización de la garantía en México del derecho a una educación gratuita, laica, inclusiva, de calidad y universal.

 

Son, también, la herramienta fundamental para el desarrollo del aprendizaje y la comprensión de las materias que cada uno de ellos contiene, además de ser el instrumento más valioso con que cuentan los docentes para educar.

 

Expuso que hoy en día, el LTG es una herramienta de transformación multiplicadora de nuestra cultura, valores e identidad, además de propiciar la inclusión y participación equitativa en el ámbito nacional de la educación indígena, intercultural y bilingüe.

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