sábado, abril 13, 2024

Ante el Senado y Congreso de la Unión  buscan fortalecer a Bomberos de Durango y México

Publicado:

Como parte de una gira nacional de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos, la delegación estatal de Durango perteneciente a este organismo, fue uno de los estado invitados al Senado de la República y al Congreso de la Unión en la Ciudad de México para sostener mesas de trabajo con diputados federales y senadores, pues se busca que a través del diálogo, trabajo e investigación se pueda fortalecer los cuerpos de bomberos de toda la nación. Durango, Chiapas y Jalisco  fueron los estados elegidos debido a los avances que han presentado; la diputada federal Juanita Guerra, quien es presidenta de la Comisión de Seguridad, así como también con la Senadora Sasil de León Villard, coordinadora del grupo parlamentario encuentro social, señalaron que estos estados han sido muy observados y por ello se les invitó para que dieran testimonio del éxito de modelo de trabajo en la dirección o coordinación de Protección Civil en sus lugares de origen y así tomarlos como puntos de referencia.

Gustavo Paredes Moreno, Delegado estatal AMJB en Durango y Director Municipal de Protección Civil, destacó ante el Senado de la República que la gestión para captar equipo, la capacitación en distintos rubros como lo es la Gestión Integral de Riesgos y en materia de reacción ante emergencias y desastres, es muy importante no sólo para tener un personal altamente capacitado, sino más socialmente responsable y con equipo de calidad que garantice y privilegie la vida del bombero. Con estas figuras políticas, se pacto comenzar con la agenda de trabajo para generar la propuesta que modifique artículo 116 en el cual se integre a los H. Cuerpo de Bomberos dentro de las responsabilidades de los estados y se les reconozca la figura como el brazo operativo de la protección civil.

“Históricamente los Bomberos son los primeros respondientes, están en desastres, emergencias, problemas sociales y no se les toma en cuenta en recursos y partidas para mejorar la calidad de vida de los elementos y de darles condiciones de trabajo favorables. En México el 90 por ciento de los cuerpos de bomberos son patronatos, Asociaciones Civiles, Voluntariados, y dependen únicamente de lo que recauden o bien de la voluntad de la ciudadanía, es por eso que existe mucho atraso y por lo que hoy una nueva camada de comandantes, con una visión de avance y progreso, estamos luchando por dignificar a todos los bomberos del país”. señaló Paredes Moreno.

Será en el mes de agosto que se volverán a sostener reuniones con distintos grupos parlamentarios para ver los avances a esta propuesta. Así mismo, durante la gira nacional el H. Cuerpo de Bomberos de Ciudad de México recibió a la mesa directiva la cual les concedió la sede del Encuentro Internacional de Bomberos con la  Fire and Rescue Association de Europa en el mes de agosto, Jefes de Bomberos de México, Escocia y  Reino Unido, se reunirán con el cancillería del país. La asociación europea, traerán donación de equipos especializados y nuevos para los bomberos de México, siendo Durango uno de los beneficiados, sin embargo, este equipo señaló el delgado estatal Paredes Moreno, serán para los bomberos del interior del estado, loa cuáles tienen muchas carencias en equipamiento.

Por último, esta agenda de trabajo concluyó con la invitación a la Convención Nacional de Jefes de Bomberos Durango 2022 en el mes de octubre, cabe destacar que este evento se realiza después de 2 años y pondrá los ojos del gremio bomberil en la entidad, además representará una importante derrama económica para Durango ya que se espera la participación de aproximadamente 400 bomberos de México y otros de Estados Unidos. “Estamos muy contentos de que a Durango se le diera el congreso, estamos seguros que será un éxito no sólo por la derrama económica a nuestra ciudad sino porque le mostraremos a los demás estados que Durango puede ser sede de importantes eventos” concluyó el Comandante.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!