viernes, junio 21, 2024

Con pérdidas 75% de negocios en la capital

Publicado:

*En crisis debido a la pandemia y la inflación: CCE

Por: Andrei Maldonado

El secretario general del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Mauricio Holguín Herrera, señaló que hasta el 75 por ciento de los negocios de la ciudad capital del estado se encuentran en crisis este año al reportar pérdidas producto de la pandemia y la inflación.

Indicó que, durante la reunión nacional de Concanaco, se pudo constatar que este es un problema a nivel nacional, donde el 70 por ciento de las empresas no han podido recuperar lo que perdieron durante los dos años de pandemia; “en el caso de Durango consideramos que la pérdida ha sido mayor”.

El líder empresarial ahondó en que se espera que el segundo semestre del año sea más positivo, toda vez que se tiene en puerta la realización de la Feria, así como el cambio de poderes, tanto a nivel estatal como municipal, lo cual traerá consigo un nuevo ánimo en políticas públicas y flujo de circulante.

Holguín Herrera añadió que esperan que el tema de repunte de casos covid no sea un factor para retrasar esa recuperación económica tan esperada por la iniciativa privada; “de momento no reportamos impacto, los negocios están cumpliendo con su parte de reforzar los protocolos de salud”, puntualizó.

 

“Murieron” 35.5% de pequeños negocios durante pandemia

Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, como efecto de la pandemia por covid-19 en los establecimientos micro, pequeños y medianos (Mipymes) en Durango “murieron” de 2020 a 2021 el 35.5 por ciento de este tipo de negocios que había hasta 2019.

La muerte del negocio significa su cierre total, donde los propietarios no pudieron cambiar el giro y terminaron por dedicarse a otra actividad. A los 17 meses de los Censos Económicos 2019 Durango había perdido el 22.4 por ciento, esto continuó y, a los 27 meses, la pérdida ya había sido del 35.5 por ciento.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!