martes, mayo 28, 2024

Cae exportación de ganado a EU

Publicado:

*Por bajos precios con los que se compra en la frontera

Por: Andrei Maldonado

Rogelio Soto Ochoa, presidente de la Unión Ganadera Regional del Norte (UGRN) indicó que en lo que va del año se ha caído la exportación de ganado desde Durango hacia los Estados Unidos en hasta 21 mil reses, esto por los bajos precios con los que se compra en la frontera.

Manifestó que a los productores duranguenses les ha resultado mejor vender sus animales en el mercado nacional, pues los precios están muy castigados en el extranjero; “llevamos 131 mil cabezas de ganado exportadas, que si lo comparamos con el ciclo anterior serían 21 mil menos”, dijo.

El líder del sector ganadero manifestó que esto no significa que el estatus de exportación que tiene Durango no sea útil, ya que obedece más a las condiciones de oferta y demanda que imperan en la Unión Americana; “sin él incluso dentro del país nos comprarían el ganado a menor precio”.

En cuanto al tema de la muerte de ganado, afirmó que aún no se frena, sin embargo, el que haya comenzado a llover permite disminuir la cantidad de reses fallecidas, que actualmente ronda los 14 mil cabezas; “es una cifra menor si la comparamos al año pasado, que fueron 55 mil”.

Soto Ochoa explicó que, de mantenerse la tendencia de precipitaciones, en tres semanas más se reabastecerían los pastos para forraje, con lo cual se garantizaría la alimentación de las más de 200 mil reses que conforman el hato ganadero del estado, uno de los más grandes del norte del país.

Sin embargo, reconoció que a la fecha todavía existen municipios con severo problema de sequía, ya que las lluvias no han sido tan intensas como en el Valle del Guadiana, entre ellos están: Coneto de Comonfort, Rodeo, Cuencamé, Peñón Blanco, San Juan de Guadalupe y Santa Clara.

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!