miércoles, abril 17, 2024

Estado de los estados por Lilia Arellano

Publicado:

“Necesitamos líderes que no estén enamorados del

dinero, sino de la justicia; que no estén enamorados

de la publicidad sino de la humanidad”: M. L. King

 

  • AMLO, popular, ¿hasta cuándo?
  • No cumple las promesas de sus largas campañas
  • Marchan católicos contra violencia en la CDMX
  • Ken Salazar ¿Caballo de Troya de Donald Trump?

 

Ciudad de México, 5 de julio de 2022.- Los hechos sangrientos reportados en Estados Unidos no pueden verse como “locales”, se han llevado a cabo en momento de celebración para los ciudadanos del vecino país, permanentemente vigilado por el terrorismo del cual han sido víctimas. Con apenas 24 horas de diferencia se presentó otro evento y el número de muertos en tan solo ese lapso supera los registrados durante el 2021. Por lo tanto la vigilancia sobre las acciones en contra de la delincuencia, de la migración, del paso sin control con el cual transitan -salvoconducto de por medio en algunos casos- ciudadanos provenientes de varios países, se significan como un peligro para los EU. Si algún renglón podría considerarse de alguna forma ventajoso para México como consecuencia de la conversación entre los presidentes de ambos países, habremos de eliminarlo. Serán otras las prioridades de Biden y así se las dará a conocer a López Obrador.

Hasta ahora, la carta de presentación del tabasqueño frente al mandatario estadounidense advierte un respaldo suficiente para hacer ver será apoyada cualquier decisión o resolución tomada en su encuentro, pero el análisis por renglón puede no serle tan benéfico como espera. Para la agenda presidencial mexicana es en el presente difícil determinar hasta cuándo aguantará el teflón de la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador ante los estrepitosos fracasos de su administración y si ese índice le alcanzará a su “corcholata” favorita para ganar los comicios presidenciales del 2024, aun y cuando los aspirantes de su partido están en ilegal campaña ya, a pesar de lo determinado por la ley electoral, en lo particular, sobre actos anticipados de campaña y pueden ser sancionados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Nada ayuda que no cuente la oposición con un proyecto alternativo de nación y carezca de liderazgos carismáticos.

Las señales sobre los fracasos en materia de economía, seguridad, combate a la corrupción, impunidad y combate a la pobreza están ya a la vista en cuanto al impacto de la popularidad del titular del Ejecutivo Federal, a pesar de los esfuerzos propagandísticos asumidos todos los días por López Obrador desde el Palacio Nacional con sus conferencias mañaneras, utilizadas primordialmente para polarizar al país al confrontarse directamente contra todos aquellos mexicanos dispuestos a criticar su gestión federal, como la Iglesia Católica o los medios de comunicación, quienes dan cuenta puntualmente de los yerros y su necedad de mantener sus equivocaciones.

Los sondeos de opinión registran la inconformidad de la población con el régimen de la auto denominada Cuarta Transformación (4T). La más reciente encuesta nacional del diario El Financiero destaca el 38 por ciento de la población considera el país va por mal camino, mientras 31 por ciento dice va bien. En la mayoría de los mexicanos hay la percepción de que López Obrador no sabe cómo gobernar a México. En las encuestas serias la reprobación de las acciones gubernamentales es constante y al alza. Nadie duda se trata del gobierno de un solo hombre, la 4T es una autocracia, aunque algunos analistas la categorizan como kakistocracia (el gobierno de los peores).

López Obrador no ha cumplido las promesas hechas durante tres largas campañas presidenciales, ni sus compromisos de gobierno al asumir el poder. Prometió acabar con la corrupción, pero esta carcome no solo a su administración sino a su círculo más cercano y familiar, incluidos sus hermanos e hijos; afirmó terminaría con la violencia e inseguridad en el país, pero su estrategia de “abrazos no balazos” no solo no frenó la criminalidad sino potenció los delitos cometidos por organizaciones delincuenciales a quienes ha premiado con una total impunidad, a cambio de apoyos a su partido, Morena, en los procesos electorales. Esto ha fortalecido a los cárteles de la droga, sintiéndose tan poderosos como para desafiar a las Fuerzas Armadas en los territorios controlados, en donde se han convertido en señores de horca y cuchillo.

Actualmente, la violencia y la inseguridad carcomen las instituciones e impiden la realización de actividades normales de la sociedad. Muchas regiones del país están literalmente controladas por los cárteles de la droga y dos facultades constitucionales del Estado, como son el cobro de impuestos y el monopolio de la fuerza, son de los criminales. Hasta en los números oficiales del gobierno se da cuenta de estar superados los 125 mil homicidios dolosos y contando, junto con la otra grave tragedia que agobia al país, las desapariciones forzadas, las cuales suman más de 100 mil a la fecha. La violencia continúa agudizándose en el territorio nacional, sin lograr tenga algún impacto la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles o se reduzcan los índices delictivos y si pueden observarse múltiples videos circulando en redes sociales sobre el mal trato de los delincuentes hacia los militares, humillándolos bajo el amparo de las instrucción de AMLO y su fallida estrategia.

Una y mil veces prometió salir del bache de un crecimiento económico mediocre, característica alcanzada los últimos años por la economía mexicana, pero lo hecho por el mandatario federal ha constituido un freno a las actividades productivas, metiendo al país en un bache de recesión del cual aún no hemos podido salir. En este rubro, ya se adelanta este sexenio será perdido en materia económica. La ausencia de una verdadera política económica y los dichos y acciones contra la inversión privada, amén de las secuelas de la pandemia en esta materia, y de los impactos de los granos, fertilizantes y combustibles con la guerra en Ucrania por la invasión Rusa a ese país, han puesto a México en una muy grave situación al no lograr, por lo menos, mantener las cifras del crecimiento mediocre anterior a la llegada de AMLO al poder, sino hay decrecimiento.

También insistió en regresar a los militares a sus cuarteles para no militarizar la vida nacional, pero ha hecho lo contrario, ha militarizado al país no solo en materia de seguridad sino también en una serie de rubros de la administración federal fortaleciendo las empresas militares en la creación de infraestructura del país y el control de aduanas y aeropuertos, además de elevar los presupuestos destinados a la FA y los privilegios a los jefes militares.

Otra gran falla del gobierno de López Obrador es su incapacidad para frenar la ola de violencia. De acuerdo con el sondeo de El Financiero, la mitad de la ciudadanía opina el país ha retrocedido en la lucha contra el crimen en los últimos tres años. El 48 por ciento de la población opina se ha retrocedido en la lucha contra el crimen, mientras el 38 por ciento tiene la opinión de que se ha avanzado. A estas alturas de la administración, la presencia militar, incluyendo la Guardia Nacional, invade la vida nacional, pero también los degrada al llevarlos a múltiples ocupaciones como las principales obras de construcción del presidente, las cuales no solo no son sus funciones, sino contribuyen a la opacidad del gasto público y a posibles actos de corrupción en el seno de los altos mandos del Ejército.

AMLO sostiene que la prioridad de su gobierno son los pobres, terminar con la pobreza y la desigualdad social, pero esta ha crecido conforme avanza la administración y millones de mexicanos antes integrantes de la clase media hoy engrosan a la pobreza y a la pobreza extrema. La inflación ha crecido como problema principal del país en los últimos tres meses, registrando 8 por ciento de menciones a nivel nacional y 10 por ciento en la Ciudad de México. Al responder a la pregunta cómo está tratando el gobierno de López Obrador al asunto de la inflación o alza de precios, 67 por ciento dijo que muy mal, y solo 20 por ciento dijo que bien o muy bien.

Así, los números no son tan atractivos para el tabasqueño y ahora frente a un panorama en el cual se exigirá una vigilancia superior en la frontera norte de México, de nueva cuenta la agenda de prioridades para atender en el país se verá alterada.

 

DE LOS PASILLOS

Al realizar la “Peregrinación por la vida, por la paz y contra la violencia”, integrantes del grupo de Iglesias por la Paz y familiares de personas desaparecidas se reunieron este martes en la Estela de Luz de la Ciudad de México para marchar hacia la Glorieta del Ahuehuete, renombrada como “Glorieta de las y los desaparecidos” por los familiares de las víctimas. La Convocatoria fue realizada tras el asesinato de dos sacerdotes jesuitas, ocurrido en un templo de Cerocahui, en la Sierra Tarahumara, en Chihuahua, el pasado 20 de junio. En un comunicado el CEM convocó a los fieles a rezar el 31 de julio por la conversión o la redención de los asesinos de los dos sacerdotes jesuitas. “No más violencia en nuestro país”, manifestaron…

Nada relacionado con la dignidad tiene entrada en la 4T. El general en retiro Mauricio Ávila Medina, quien ha mantenido una postura crítica a la estrategia de seguridad del gobierno ya recibió un citatorio en calidad de indiciado firmado por el fiscal general adjunto Jesús Rosario Aragón Valenzuela. La cita es con todo y abogado para el jueves a las nueve de la mañana… Ya son 27 mil 973 los nuevos casos de covid y suman 75 los fallecimientos. Usted decide si se cuida o le hace caso al tabasqueño y sus doctores Muerte y Agonía…NYT se mostró rudo contra el embajador de EU en México Ken Salazar y no es para menos. El del sombrero -que no usaba antes de llegar a este país- no sale de Palacio Nacional y su silencio sobre muchas críticas y ocurrencias del tabasqueño sobre su país hablan de un inexplicable respaldo. ¿Será Ken el “Caballo de Troya” del verdadero cuate presidencial, Donald Trump?

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Tercer Ojo

Artículos Recientes

error: Content is protected !!