viernes, abril 12, 2024

Cuba bate récord de focos de dengue y califica el escenario como “complejo”

Publicado:

La Habana, 7 jul (EFE).- Cuba batió por segundo año el récord de puntos de reproducción del mosquito del dengue (aedes aegypti) en 15 años y calificó el escenario epidemiológico en la isla como “complejo”, informó este jueves la prensa oficial.

La cantidad de focos documentados en lo que va de 2022 se incrementó en un 21,7 % con respecto al mismo periodo del año pasado.

Anteriormente las autoridades sanitarias habían informado que 2021 fue el año con la mayor cantidad de puntos de reproducción de mosquitos transmisores del virus en los tres últimos lustros.

Las provincias de La Habana, y las orientales Camagüey, Las Tunas y Holguín tienen declarada transmisión de la enfermedad, según alertó Madelaine Rivera, directora nacional de Vigilancia y Lucha Antivectorial del Ministerio de Salud Pública (Minsap) citada por el periódico oficial Granma.

Rivera también señaló que  La Habana (16,5 %), Holguín (13,5 %), Santiago de Cuba (13 %) y Camagüey (11,8 %) concentran las mayores tasas de focos, mientras que 17 municipios acumulan casi el 61 % del total de puntos de reproducción del mosquito.

Además, Rivera apuntó que 8 de cada 10 focos se detectan en los depósitos de agua para almacenar agua dentro de los hogares.

En ese sentido, el Minsap hizo un llamado a la calma y aclaró que “no existen todavía indicadores que demuestren la presencia de una epidemia por dengue en el país”.

El pasado enero culminó en Cuba un ensayo del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con casi 1,3 millones de mosquitos que logró reducir hasta en un 90 % la población de la especie aedes aegypti. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!