lunes, junio 24, 2024

España en el G20: la seguridad alimentaria es “eje de la política exterior”

Publicado:

Nusa Dua (Indonesia), 8 jul (EFE).- El ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, enfatizará durante su participación en la cita de jefes de la diplomacia del G20, que se celebra este viernes en la isla indonesia de Bali, que la seguridad alimentaria es el “eje” de la política exterior de su país.

“La paz y la seguridad solo pueden alcanzarse a través del desarrollo social de los seres humanos y sus derechos”, dijo Albares a Efe antes de participar en la jornada de sesiones junto a sus homólogos del G20 en el hotel Mulia de Nusa Dua (al este de Bali).

Albares, que como los demás asistentes fue recibido por la anfitriona, la ministra de Exteriores indonesia, Retno Marsudi, participará en las sesiones como representante de España, país invitado, en las que se discutirá sobre el multilateralismo y los problemas de seguridad alimenticia y energética derivados de la guerra de Ucrania.

La invasión de Ucrania por parte de Rusia, y la presencia en Bali del ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, centran las reuniones bilaterales -que comenzaron ayer- y las multilaterales de hoy, sin que se espere consenso en un grupo en general contrario a Moscú, pero en el que también participa su socio chino.

Ante el pronóstico de que los precios de la energía aumenten un 50 por ciento este año -según el Banco Mundial- y el incremento del 30 por ciento interanual del coste de los alimentos -de acuerdo con la FAO-, Albares incidirá en que es un “gravísimo problema que puede provocar en los próximos meses una crisis económica y humanitaria sin precedentes”, dijo a Efe.

“Esta situación, que afecta a todos los países, tiene un origen claro: la ilegal, injustificada y atroz agresión rusa a Ucrania”, añadió.

Albares también mantendrá reuniones bilaterales con algunos de sus homólogos, entre ellos el chino, Wang Yi, con quien se verá por primera vez en persona tras mantener dos conversaciones telefónicas en los últimos meses, con el objetivo de departir sobre Ucrania y asuntos globales, y con el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Con Ebrard, a quien vio en la capital mexicana el pasado marzo, el objetivo es “seguir consolidando la situación bilateral, tratar la situación de la SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) y el impacto de la crisis alimentaria en América Latina”.

Otras reuniones incluirán a los jefes de la diplomacia de Turquía, Japón, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Senegal e Indonesia.

Indonesia acoge este año la presidencia del G20 y se ha propuesto tender puentes entre Rusia y Ucrania, invitando a ambos países a las reuniones programadas pese a las peticiones de algunas naciones, como EEUU, de expulsar a Moscú.

Se espera que hoy el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, intervenga por videoconferencia durante alguna de las sesiones. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!