sábado, junio 22, 2024

Pashinián y Erdogan abordan por primera vez la normalización de relaciones

Publicado:

Tiflis, 11 jul (EFE).- El primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, abordaron hoy por primera vez en una conversación telefónica la normalización de las relaciones bilaterales, un proceso que ha ganado impulso este mes, informó el Gobierno de Ereván.

 

“Los líderes enfatizaron la importancia que conceden al proceso de normalización bilateral entre sus respectivos países, el cual también contribuirá al reforzamiento de la paz y estabilidad en la región”, indicó el Ejecutivo de Armenia en un comunicado.

 

Pashinián y Erdogan expresaron sus expectativas de una pronta implementación de los acuerdos alcanzados durante una reunión mantenida el pasado día 1 en Viena de sus representantes especiales, Rubén Rubinián y Serdar Kilç, respectivamente.

 

Los dos gobiernos decidieron en Austria permitir “lo antes posible” el cruce por su frontera terrestre de nacionales de países terceros que estén visitando los dos países, en lo que es la primera medida de este tipo desde que la linde se cerró en 1993.

 

El acuerdo implica también empezar el proceso para establecer los vuelos de aviones de mercancías entre los dos países “lo antes posible”, según indicaron los Ministerios de Exteriores de las dos naciones en sendos comunicados.

 

La de Viena fue la cuarta reunión para normalizar la situación entre los dos Estados, que también mostraron su disposición a continuar el proceso “sin ningún tipo de precondiciones”.

 

Se trata del segundo intento de acercamiento entre Ereván y Ankara en casi 13 años tras el fracaso de un proceso similar que las partes emprendieron en 2009.

 

En la anterior ocasión, Armenia y Turquía llegaron a firmar unos protocolos para la normalización que finalmente nunca fueron ratificados por sus parlamentos.

 

Turquía reconoció el Estado de Armenia inmediatamente después de que este declarara su independencia de la Unión Soviética en 1991, pero en 1993 decidió cerrar unilateralmente la frontera común en solidaridad con Azerbaiyán, país derrotado entonces por armenios en la guerra por el control del territorio de Nagorno Karabaj.

 

Los drones armados de fabricación turca fueron decisivos en la guerra de 2020 en la que Azerbaiyán recuperó grandes extensiones de su territorio, hasta entonces bajo control armenio, alrededor de Nagorno Karabaj.

 

También es motivo de fricción la negativa de Turquía de calificar como genocidio las matanzas de cientos de miles de armenios en 1915 a manos del entonces Imperio Otomano.

 

EEUU, varios países de la Unión Europea y el Parlamento Europeo sí han considerado genocidio esas masacres. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!