lunes, junio 24, 2024

Diputados obligados a legislar matrimonio igualitario

Publicado:

*Juez federal dio la orden tras amparo de 22 organizaciones

Cerca de 22 organizaciones de la sociedad civil encabezaron un amparo para que los diputados locales legislen sobre el matrimonio Igualitario en la próxima sesión de Congreso, ya sea de forma extraordinaria o en el período de sesiones. La orden fue dictada por un juez federal.

Lo anterior lo dio a conocer el activista por los derechos de la comunidad LGBTTIQ+ en Durango, Tadeo Campagne Noriega, quien destacó el esfuerzo de la presidenta de la asociación “Sí hay mujeres en Durango”, Julieta Hernández Camargo, quien encabezó este juicio de amparo.

Reconoció que si bien el documento no compromete a los legisladores a votar a favor del matrimonio igualitario, sí los obliga a tratar el tema en el pleno, a someterlo a votación, y así, reactivar un tema que debe ser prioridad en la agenda legislativa, pero que se sigue posponiendo.

Campagne Noriega afirmó que, en caso de ser votada en contra, se podía recurrir a un nuevo amparo, esto ante el precedente constitucional que existe en 28 estados de la República que ya aprobaron incluir el matrimonio igualitario en sus códigos civiles y constituciones locales.

Por su parte el diputado Luis Enrique Benítez Ojeda refirió que si bien sería importante de una vez analizar el tema en el pleno, es necesario que primero exista un dictamen para tratarlo emanado desde la comisión permanente, para subirlo a pleno en sesión extraordinaria este mes.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!