spot_img
viernes, marzo 14, 2025
spot_img

Plantados un millón de agaves mezcaleros

Publicado:

spot_img

José Luis Solís Nogueira, presidente del Clúster Mezcal Durango, señaló que en el último año se han trasplantado de plantaciones industriales hasta 1 millón de agaves, esto en búsqueda de la sustentabilidad de la industria mezcalera en tierras duranguenses.

El empresario mezcalero enfatizó que, al utilizar únicamente plantas silvestres, el abastecimiento natural de agaves está agotándose, obligando a los mezcaleros a recorrer distancias cada vez más lejanas a fin de encontrar la materia prima, sin mencionar que esta escasea y se vuelve más costosa.

En ese sentido, indicó que se ha promovido el desarrollo de plantaciones industriales, con lo cual se asegure el abasto mezcalero; “este año por fin alcanzamos la meta que nos habíamos trazado hace años de un millón de plantas, que ya fueron distribuidas entre agricultores”, aseveró.

Manifestó que la industria del mezcal se recupera poco a poco de los efectos negativos que dejó la pandemia, en la cual disminuyó la producción y exportación de botellas debido a la escasez de insumos, tales como botellas y corchos, materiales que se usaron para la fabricación de vacunas.

“Definitivamente el covid-19 sí nos pegó y todavía no recuperamos los niveles que teníamos antes de la contingencia. Sin embargo, poder contar ya con los insumos necesarios nos abre una posibilidad para retomar el tema de la exportación del agave duranguense a otras partes del mundo”, afirmó.

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!