jueves, febrero 29, 2024

Alistan en Gómez Palacio Encuentro La Laguna

Publicado:

Fomentar un espacio de diálogo entre cocineras, cocineros, campesinos, productores y transformadores de alimentos para la preservación y el fortalecimiento de la gastronomía de la región es el objetivo principal del “Encuentro La Laguna: identidad y patrimonio alimentario”, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de la Dirección general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) en colaboración con el Municipio de Gómez Palacio, Durango.

 

La inauguración se llevará a cabo el viernes 22 de julio, a las 10:00 horas, en el foyer del Teatro Dolores del Río. Durante los días 22 y 23 de julio participarán 50 portadoras y portadores culturales de 10 de los 15 municipios que integran la Comarca Lagunera, en los estados de Coahuila y Durango.

 

Diversos espacios del Centro de Convenciones Francisco Zarco, la Casa de la Cultura Ernestina Gamboa y la Explanada de la Torre Eiffel de Gómez Palacio serán sedes de esta fiesta comunitaria con una muestra representativa de saberes y sabores, música, danza y artesanías de la región. La entrada es libre, se invita a las personas asistentes a seguir los protocolos para el cuidado de la salud.

 

En los conversatorios titulados “Sobremesa. Intercambio de experiencias y saberes de la cocina lagunera” se abordarán los retos de las cocinas, el viernes 22 de julio, a las 11:00 horas; y el fortalecimiento de las cocinas tradicionales, el sábado 23 de julio, a las 14:00 horas.

 

Una docena de mujeres y hombres que han dedicado su vida a la labor de cocinar compartirán conocimientos, estrategias, transformaciones y preservación de ingredientes de la región, la cual se ha enriquecido con el sincretismo cultural surgido de la tradición gastronómica española, libanesa, africana, indígena y migrante.

 

A la par, habrá muestras de cultura alimentaria y artesanal en las que se convocará a deleitar el paladar con platillos tradicionales de la Comarca Lagunera, entre ellos el asado de rancho y la discada, que se prepararán para degustar de forma colectiva con tortillas de harina y aguas frescas.

 

El viernes 22 de julio, a las 10:20 horas, Mujeres Cardencheras de Durango mostrarán la potencia y la profundidad de sus voces a capella. Después, a las 13:30 horas, se presentarán los Cardencheros de Sapioriz, una de las más importantes agrupaciones que ha luchado por preservar y fortalecer el canto cardenche.

 

Asimismo, el sábado 23 de julio, a las 13:30 horas, Luis Enciso Canales, de la Unidad Regional Durango de la DGCPIU y Fernando Ulises Adame de León de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Unidad Laguna) hablarán sobre una de las bebidas más célebres de esta región: el sotol.

 

El cierre del encuentro contará con la participación musical de Los Auténticos de Colombia. Los detalles de la programación se pueden consultar en el perfil de Facebook de la DGCPIU, @CulturasPopularesOficial y en el de la Unidad Regional Durango, @culturaspopularesdedurango

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!