martes, febrero 27, 2024

Draghi viajará a Argelia en plena crisis de Gobierno en Italia

Publicado:

Roma, 15 jul (EFE).- El primer ministro italiano, Mario Draghi, viajará el lunes a Argelia, que ha reemplazado a Rusia como principal proveedor de gas a Italia, en medio de la crisis que vive su Gobierno tras el abandono del Movimiento Cinco Estrellas (M5S).

El primer ministro, cuya dimisión fue rechazada ayer por el jefe del Estado, permanecerá en Argelia únicamente el lunes -y no el martes, como se creía- para participar en una cumbre bilateral, confirmaron hoy a Efe fuentes de su entorno.

Con él viajarán algunos de sus ministros y la agenda del viaje está aún en preparación y se oficializará en los próximos días, pero cabe esperar acuerdos en varios ámbitos.

Argelia, unida a Italia por un gasoducto que cruza el Mediterráneo para desembocar en Sicilia, se ha convertido en el principal proveedor de gas del país europeo, en su estrategia por acabar con la dependencia energética de Rusia tras la invasión de Ucrania.

Este viaje llega después de otro en abril en el que Draghi anunció un acuerdo que implementaba la llegada de gas argelino, firmado con el presidente del país africano, Abdelmadjid Tebboune.

Los últimos datos señalan que actualmente Italia recibe el doble de gas de Argelia que de Rusia (Antes de la guerra Italia importaba el 90 % de su consumo y el 40 % llegaba de territorio ruso).

A fecha de 12 de julio, la compañía pública Snam señalaba que de los 234,31 millones de metros cúbicos de gas importado en Italia a diario, Argelia proporcionaba 66 millones y Rusia 31 millones (el resto llegaba de Noruega, Libia y Azerbaiyán, entre otros puntos).

Esta nueva misión se produce mientras en Roma se vive una grave crisis de Gobierno que amenaza con minar su continuidad hasta el final de la legislatura, en marzo de 2023.

Draghi gobierna desde febrero de 2021 con una coalición de unidad nacional apoyada por todos los grandes partidos excepto el ultraderechista Hermanos de Italia, pero ayer uno de sus principales socios, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), decidió no apoyarle en una moción.

El primer ministro, que había asumido el encargo de gobernar solo si lo hacía apoyado por una coalición de unidad nacional, consideró esta decisión del Cinco Estrellas inaceptable y presentó ayer su dimisión ante el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella.

No obstante, Mattarella rechazó la renuncia y le emplazó a volver ante el Parlamento -Senado y Cámara de los Diputados- para verificar si cuenta con los números para agotar la legislatura, algo que tendrá lugar previsiblemente el próximo día 20. EFE

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!