martes, junio 18, 2024

El G20 de Finanzas inicia última jornada entre dudas de que se logre consenso

Publicado:

Yakarta, 16 jul (EFE).- Los ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 iniciaron hoy la última jornada de reuniones en Bali (Indonesia) entre dudas de que se logre un comunicado final consensuado para buscar soluciones a los retos económicos debido a las divisiones por la guerra de Ucrania.

Las sesiones, que comenzaron el viernes, continúan este sábado en un formato híbrido (con asistencia presencial y virtual), centrándose en temas como el alza del precio de los alimentos y la energía en consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, los mecanismos contra futuras pandemias o el cambio climático.

“Espero que nuestras discusiones este segundo día continúen promoviendo el espíritu de cooperación”, subrayó en la apertura de la jornada Perry Warjiyo, gobernador del banco de Indonesia.

No obstante, el viernes resultaron visibles las agudas diferencias en un grupo dividido por la invasión rusa en Ucrania, con Estados Unidos y sus socios por un lado y Rusia y China y los suyos por otro.

En este sentido, se prevé difícil que las reuniones concluyan con un comunicado formal conjunto, como aspira Indonesia, que preside este año el G20 (grupo de las principales economías industrializadas y emergentes) y que intenta mediar entre Rusia y Ucrania para buscar soluciones a una guerra con repercusiones en todo el planeta.

De no lograrse el consenso, como ya ocurrió en la reunión de ministros de Exteriores los pasados 7 y 8 de julio debido a las divisiones por el conflicto ucraniano, se espera que la ministra de Finanzas de Indonesia, Sri Mulyani Indrawati, emita un comunicado por la parte anfitriona resumiendo las charlas mantenidas.

La ministra advirtió el viernes que el mundo se enfrenta a una “triple amenaza” por la guerra en Ucrania, el encarecimiento energético y la inflación global.

“Alrededor del 60 por ciento de las economías con menos ingresos tienen problemas para pagar sus deudas externas o están a punto de tenerlos”, dijo Indrawati, quien afirmó que el problema también amenaza países en desarrollo e incluso de ingresos altos.

Así, el hambre ha pasado de afectar a 135 millones de personas antes de la pandemia de covid-19 a 276 millones, mientras que el precio del crudo se ha encarecido un 35 por ciento, un 60 por ciento en el caso del gas, de abril de 2020 a abril de 2022.

El G20 está formado por Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, el Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, más la Unión Europea.

Entre los países invitados se encuentran España, Holanda, Fiyi, Camboya, Ruanda, Senegal, Singapur y Emiratos Árabes Unidos. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!