sábado, junio 22, 2024

¿Qué es el boxeo y por qué atrae tantos fanáticos?

Publicado:

  • Con millones de seguidores alrededor del mundo, el boxeo se mantiene como la disciplina de contacto de mayor relevancia de la historia.

Es una de las disciplinas con más arraigo en el planeta, sin embargo, existen muchos aficionados al deporte que no saben qué es el boxeo. Aquí te contamos todo sobre el pugilismo, sus reglas y figuras más resaltantes, para que sumes un deporte más a tus apuestas en 10bet.com.mx/.

Empecemos por lo central. ¿Qué es el boxeo? Es un deporte también conocido como pugilismo, o simplemente box. Consiste en un enfrentamiento entre dos contendientes, quienes solo pueden utilizar los puños enfundados en guantes reglamentarios para golpear al rival por encima del cinturón. Cada choque está dividido en periodos de tiempo conocidos como rounds (o asaltos).

Existen tres formas de vencer al oponente: Nocaut, en el que se logra dejar fuera de combate al rival. Nocaut Técnico, cuando el perdedor no responde a los golpes y la pelea es detenida por el árbitro o el médico. La última es por decisión, cuando se cumplen todos los rounds estipulados y un grupo de jueces debe elegir al ganador mediante puntos.

Los pugilistas se enfrentan a otros que deben ser de su misma categoría de peso (desde el peso paja hasta el peso completo). Esto ha llevado a que muchas organizaciones pongan en juego sus respectivos títulos mundiales. De esta manera, existen campeonatos del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), la Organización Internacional de Boxeo (OIB), la Federación Internacional de Boxeo (FIB), la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), entre otras.

Un poco de historia

Los primeros vestigios de la existencia de una competencia en la que se golpean con los puños son tan longevos como la historia misma. Ya en la antigua Grecia se registraban combates en los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Básicamente, cada cultura tenía su versión del boxeo.

Pero no es hasta 1719 cuando se corona a un primer campeón mundial, el inglés James Figg, y es 1743 el año en que se establece el primer reglamento. No obstante, es en el siglo XX cuando el pugilismo alcanza su mayor pico de popularidad, sumando representantes prácticamente en todo el mundo y con sus historias formando parte de la cultura popular.

Hoy en día, existen más de 10 organizaciones que coronan a sus propios campeones mundiales, tanto en la división masculina como femenina, y los eventos de boxeo son de los más vendidos en conceptos de pay per view.

Ahora cuando te pregunten qué es el boxeo, tendrás más información para hacer notar tus conocimientos sobre este deporte tan popular. Hay muchas razones por las que atrae a tantos fanáticos, desde su historia, pasando por lo simple de entender las reglas, hasta llegar a los millones que se mueven en las peleas.

Grandes leyendas del boxeo

La revista ‘The Ring’, conocida como ‘la Biblia del Boxeo’, por motivo de sus 100 años de existencia hizo una lista de los 10 mejores pugilistas de la historia. Aquí te damos a conocer -si es que no lo haces ya- a los grandes íconos que hicieron gigante a este deporte.

  1. Archie Moore: Una de las carreras más extensas en la historia (28 años) y con el mayor número de victorias por nocaut.
  2. Manny Pacquiao: Campeón mundial en 8 categorías y parte del top 10 del mundo en 4 décadas distintas.
  3. Ezzard Charles: Volvió de la Segunda Guerra Mundial para conseguir un récord de 39-1 en solo 5 años.
  4. Willie Pep: Se anotó un impresionante récord de 229-11-1.
  5. Floyd Mayweather: Campeón de 5 categorías, derrotó a 15 campeones mundiales seguidos antes de retirarse invicto.
  6. Émile Griffith: Ganador de 5 campeonatos mundiales y la mitad de sus combates fueron ante contendores top 10.
  7. Tony Canzoneri: El Mayweather de su tiempo, venciendo a 40 miembros del top 10.
  8. Muhammad Ali: Conocido como el mejor de todos los tiempos, su carrera es legendaria.
  9. Joe Louis: Uno de los más dominantes de la historia. Noqueó a 7 de los 9 campeones mundiales que reinaron entre 1930 y 1956.
  10. Sugar Ray Robinson: Derrotó a los mejores de su tiempo, con 14 victorias sobre los número uno de sus divisiones y cosechando rachas invictas de 40 y luego 91 combates ganados.

Otros nombres legendarios son Max Schmeling, Jake LaMotta, Rocky Marciano, Sonny Liston, Marvin Hagler, Larry Holmes, Thomas Hearns, Joe Frazier, George Foreman, Sugar Ray Leonard, Carlos Monzón, Julio César Chávez, Roberto Durán, Evander Holyfield, Mike Tyson, Óscar de la Hoya, ‘Canelo’ Álvarez y un larguísimo etcétera.

Ahora que ya sabes qué es el boxeo y quiénes han sido sus mejores exponentes, ya tienes la base para poder apreciar un nuevo deporte, si es que no eres ya un fanático del ‘deporte de las narices chatas’.

 

 

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!