viernes, julio 12, 2024

Imposible eliminar servicio social: SEED y UJED

Publicado:

*Es parte esencial de la formación de todo profesionista, afirman

Tomás Palomino Solórzano, subsecretario de Educación Media y Superior en el estado, señaló que el servicio social es un requisito profesional imposible de eliminar, ya que forma parte esencial de la formación de todo profesionista y está dentro de los planes de estudio a nivel federal.

Luego de las marchas que se han realizado en torno al asesinato del joven Érick David Andrade, pasante de Medicina que hacía su servicio social en Pueblo Nuevo, se ha hecho la demanda de parte de los estudiantes de la eliminación de este requisito por parte de las universidades para entregar el título profesional.

Tras esto, el funcionario estatal dejó en claro que eliminar el servicio social no está en manos ni del Estado ni de las instituciones educativas, puesto que es una determinación federal; así mismo, es una forma en que el futuro profesionista devuelve a la sociedad la inversión que se hace en educación.

Ante los comentarios sobre si las universidades privadas deberían exentar el servicio, Palomino Solórzano recordó que la deuda es con la sociedad, no con los privados, ya que, independientemente si es una universidad de paga o no, el prestador del servicio de la educación sigue siendo el Estado.

“Todos los que somos profesionistas hicimos nuestro servicio social, de la carrera que sea. Es útil si nosotros mismos buscamos liberarla en instituciones afines a nuestra carrera, se vuelve inútil si solo buscamos salir del compromiso. Por eso no vemos viable que se elimine este requisito”, puntualizó.

La postura fue apoyada por Antonio Sifuentes, director de la Facultad de Medicina, y Rubén Solís, rector de la UJED, quienes coincidieron en que el servicio social forma parte de los planes de estudio de la carrera de Medicina, por lo que solo una modificación a nivel nacional podría revertirlo.

 

¿Qué es el servicio social?

El servicio social es una actividad que permite al estudiante poner en práctica los conocimientos que adquirió en su vida académica, en beneficio de la sociedad. En muchos casos el servicio social es, incluso, una experiencia de vida, donde el joven robustece sus conocimientos, previo a su vida laboral.

Inició en 1936 durante el sexenio de Lázaro Cárdenas, con un convenio entre la UNAM y el entonces Departamento de Salud Pública para establecer un servicio médico social en las comunidades rurales que carecían de los servicios de salud. Actualmente es un requisito obligado para la titulación.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!