sábado, junio 22, 2024

Durango octavo lugar en muertes por accidentes

Publicado:

*Hombres implicados en 90 por ciento de decesos

Por: Andrei Maldonado

De acuerdo a las Estadísticas de Defunciones Registradas en 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) Durango es el octavo lugar nacional de entidades con las tasas más elevadas de muertes por accidentes, de las cuales hasta un 90 por ciento son de varones.

En el conteo preliminar realizado por el Instituto, Durango reportó mil muertes por causas externas durante el año pasado, identificadas como muertes violentas, de las cuales 656 son por accidentes, 143 por homicidio, 140 por suicidio y 61 no especificadas de acuerdo a las actas forenses.

Si bien las tasas de homicidio y suicidio son de las más bajas a nivel nacional, en lo que respecta a accidentes esta es de 35 muertes por cada 100 mil habitantes, de las cuales la mayoría se da como resultado de accidentes vehiculares, seguidas de caídas, muerte por sumersión y envenenamiento.

Destacar que de las 656 muertes accidentales registradas en 2021, 515 correspondieron a varones, por lo que esta es la quinta causa de muerte en la población duranguense y en hombres, mientras que en mujeres los accidentes no ocupan un lugar dentro de las principales causas de muerte.

Las cuatro principales causas de muerte en Durango son: enfermedades cardiacas, con 3 mil 968 decesos, 2 mil en hombres y mil 968 en mujeres; seguida del covid-19, con mil 904 muertes, mil 80 hombres y 824 mujeres; y en tercer lugar la diabetes con mil 423 fallecimientos, 701 de varones.

El cáncer sigue siendo la cuarta causa de muerte en el estado, con mil 189 casos, de los cuales 598 corresponden al sexo masculino y 591 al femenino; en mujeres la quinta causa de muerte es la influenza, con mil 70 incidencias, en tanto que en los hombres son los accidentes con 515 registros.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!