lunes, julio 22, 2024

Voluntarias, mayoría de desapariciones: fiscal

Publicado:

*Deciden irse de sus casas, no son víctimas de delitos

El titular de la Fiscalía General del Estado de Durango (FGED) Daniel Rocha Romo, señaló que la mayoría de los reportes que existen a la fecha de personas desaparecidas resultan ser por salidas voluntarias de sus casas y no porque hayan sido víctimas de algún delito.

Recordó que existe una plataforma compartida entre la Fiscalía de Durango y la de los estados vecinos, como son Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa y Nayarit, para compartir datos de personas extraviadas a partir de las carpetas de investigación abiertas por reportes ciudadanos.

Indicó que, al atenderse dicho reporte, se ha encontrado en que son personas que salen por voluntad propia de sus hogares, no porque hayan sufrido una privación de su libertad; “también cotejamos los datos cuando hay hechos violentos y hemos encontrado duranguenses que han perdido la vida”.

Rocha Romo dijo desconocer el número exacto de personas que integran este padrón de desaparecidos, ya que los casos se van actualizando conforme se da con el paradero de las personas; “estamos en constante comunicación con los estados para saber si están involucrados en algún hecho”.

El fiscal comentó que entre los motivos que se han encontrado para que una persona decida dejar voluntariamente su casa está el de irse con su pareja sentimental, pero también hay casos en que salen a buscar un empleo que resultó en reclutamiento para actividades ilícitas.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!