sábado, marzo 2, 2024

Al menos un talibán muerto por disparos iraníes en la frontera con Afganistán

Publicado:

Kabul, 31 jul (EFE).- Un miembro de las fuerzas de seguridad de los talibanes murió y otro resultó herido este domingo después de que la guardia fronteriza iraní disparó contra una patrulla afgana, que supuestamente no respondió al tiroteo para evitar una escalada.

El tiroteo desde territorio iraní comenzó hacia el mediodía local y se prolongó durante unas cuatro horas, y tenía como objetivo una patrulla de los talibanes situada en el área de Darwishok, en la provincia suroccidental afgana de Nimroz, según afirmó a Efe el portavoz de la policía provincial, Bahram Haqmal.

“Las fuerzas fronterizas iraníes primero dispararon contra la patrulla fronteriza y luego tirotearon la zona con armas pequeñas y pesadas, por lo que un miembro de nuestras fuerzas fronterizas murió y otro resultó herido”, detalló Haqmal.

De acuerdo con el portavoz, las fuerzas de seguridad fronterizas de los talibanes no respondieron al tiroteo para evitar una escalada y trasladaron lo sucedido a las autoridades centrales en Kabul, a la espera de que “se tome una decisión al más alto nivel para evitar que se repitan estos incidentes” en el futuro.

A pesar de que las relaciones entre los gobiernos de Irán y Afganistán son buenas, siendo la embajada iraní una de las pocas que permaneció abierta con la llegada de los talibanes al poder hace casi un año, se ha producido desde entonces algún choque fronterizo.

El pasado diciembre Afganistán e Irán intercambiaron disparos a través de sus fronteras, en un episodio calificado de “malentendido” por ambos países y sin que se produjeran víctimas mortales.

Irán ha ofrecido su apoyo al nuevo régimen talibán, con el envío de ayuda humanitaria al país vecino y la promesa de colaboración en futuros proyectos. Las relaciones entre Teherán y Kabul son importantes para el futuro de Afganistán, que cuenta con unos de tres millones de refugiados afganos en Irán. EFE

- Publicidad -


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!