viernes, junio 14, 2024

El apoyo al Gabinete de Kishida toca mínimos tras plan para el funeral de Abe

Publicado:

Tokio, 31 jul (EFE).- El índice de aprobación del Gabinete del primer ministro japonés, Fumio Kishida, se encuentra en mínimos en medio de la controversia por el funeral de Estado de Shinzo Abe y los vínculos de legisladores con la Iglesia de la Unificación.

El índice de apoyo al Gobierno de Kishida ha caído hasta el 51 % desde un máximo del 63,1 % registrado hace apenas unas semanas, en el último sondeo publicado este domingo por la agencia de noticias Kyodo.

Es la tasa de apoyo más baja para el Gabinete de Kishida desde su llegada al cargo en octubre de 2021 y su índice de desaprobación ha aumentado 7,1 puntos porcentuales, hasta un 29,5 %.

Según el sondeo, realizado por vía telefónica a 1.050 personas, un 53,3 % de los encuestados se mostró en contra de celebrar un funeral de Estado financiado con fondos públicos para el ex primer ministro Shinzo Abe, asesinado el pasado 8 de julio cuando participaba en un acto electoral.

Un 61,9 % considera que es necesario un debate parlamentario para determinar cómo será la celebración del funeral, un plan que también ha generado críticas dentro la oposición.

La encuesta telefónica llevada a cabo durante el fin de semana se produce también tras un reciente aumento de los casos de covid-19, que han estado encadenando récords nacionales en los últimos días.

Esta caída de popularidad llega tras disfrutar de su mejor índice de apoyo a raíz de la contundente victoria de su partido en las elecciones parciales a la Cámara Alta del parlamento del 10 de julio y la conmoción por el tiroteo a Abe.

La esfera política japonesa se está enfrentando también a un duro escrutinio por sus vínculos con la Federación de Familias por la Paz y la Unificación del Mundo, un controvertido credo más conocido como Iglesia de la Unificación, tras conocerse que el atacante de Abe lo habría marcado como objetivo por sus supuestos vínculos con ella.

Un 80,6 % de los encuestados consideran que los políticos deben aclarar si tienen conexiones con ese grupo.

Tras el asesinato de Abe, varios políticos han hecho público que han colaborado de algún modo con él, incluidos miembros del partido gobernante, que ha negado que exista una relación organizativa sistemática entre la formación y ese credo.

Además del panorama político interno y el aumento de los casos de covid, Japón se enfrenta a la subida del coste de vida por la inflación. Solo un 28,1 % de los encuestados dijo que aprueba las medidas adoptada por el gobierno contra el alza de los precios, mientras que un 63,6 % mostró su desaprobación. EFE

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!