viernes, febrero 23, 2024

De municipios alejados los casos más riesgosos de cáncer

Publicado:

Irasema Kondo Padilla, presidenta del Patronato del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) señaló que aquellas personas que padecen cáncer y viven en municipios alejados a la ciudad capital son los que corren más riesgo, al no tener acceso al tratamiento de forma oportuna.

La entrevistada indicó que se sigue teniendo problemas para la detección temprana de pacientes oncológicos, principalmente cuando provienen de comunidades ubicadas en zonas apartadas de la zona Sierra y las Quebradas; “la falta de acceso a la salud hace que lleguen muy avanzados”, dijo.

Sin embargo, la distancia, la falta de salud o de conectividad no son el único factor que está involucrándose en la detección temprana del cáncer, ya que siguen llegando al Cecan personas de la capital ya en un estado muy avanzado, lo que limita la posibilidad de prestarles atención oportuna.

Kondo Padilla afirmó que, por fortuna, se ha avanzado mucho en la concientización sobre la importancia de cuidarse y estar al pendiente del estado de salud de cada una de las personas, ya que enfermos de cáncer de otros estados vienen a Durango a atenderse y, por fortuna, los están haciendo a tiempo.

La entrevistada afirmó que la incidencia de tipos de cáncer más frecuentes sigue siendo, en mujeres, cáncer cervicouterino y de mama, en menores es la leucemia y en hombres cáncer de pulmón, de próstata, además que los casos de cáncer de piel siguen en aumento, tanto en hombres como en mujeres.

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!