sábado, junio 15, 2024

Poder Judicial de Durango recibe certificación en juicios orales mercantiles

Publicado:


El Poder Judicial del Estado de Durango (PJED), recibió la certificación por parte de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), en materia de juicios orales mercantiles, tras cumplir con los estándares de operatividad del nuevo mecanismo implementado en la entidad.

A través de un encuentro virtual, la mañana de este martes 2 de agosto, donde estuvieron presentes el magistrado presidente del PJED, Ramón Gerardo Guzmán Benavente, el Comisionado Nacional de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, el Comisionado Estatal del mismo organismo, Phillip Bruebeck Gamboa, así como integrantes Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de este Poder, se recibió la certificación con validez de un año.

Este certificado se recibe luego que la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el marco del Programa Nacional de Juicios Orales Mercantiles, realizara una revisión a los avances en la implementación de este sistema el cual debe cumplir con estándares mínimos.

Guzmán Benavente, se congratuló tras recibir la certificación luego de trascurrir 10 años de la implementación de los juicios orales mercantiles.

Agradeció a los jueces en la materia mercantil, así como a las y los consejeros su plena disposición y el trabajo en conjunto para lograr obtener la certificación que testifica documentalmente, el importante avance que se tiene para el cabal cumplimiento de este sistema.

“Nos sentimos muy honrados porque esta certificación, en primer lugar, nos va a permitir cumplir con la ley, segundo, se atiende esa añoranza que teníamos, y que nos ha tocado la fortuna en esta administración y sobre todo con el consenso de juezas, jueces, consejeras y consejeros y del pleno del Tribunal”.

La certificación permitirá mejorar los tiempos de respuesta que exige la ciudadanía, la atención y el mejoramiento del procedimiento establecido en la ley y que se ha implementado con éxito en nuestra entidad.

El compromiso realizado por parte del Poder Judicial de Durango expresada durante la reunión virtual por el magistrado presidente, fue el conservar la certificación a través de la calidad en el trabajo para que la siguiente certificación sea por tiempo indefinido.

Por su parte el comisionado nacional de Mejora Regulatoria, Alberto Montoya Martín del Campo, precisó que el Poder Judicial de Durango en la materia mercantil en su etapa oral, cuenta con un avance general del 71 por ciento.

Reconoció el trabajo de todos y cada uno de los integrantes del Poder Judicial de Durango, pero además destacó la participación de la sociedad en su conjunto, quienes, a través de sus aportaciones diarias en la praxis, construye mejoras aplicables en la implementación de la justicia.

En el desglose de cumplimiento, se cuenta con un 82 por ciento respecto al Marco Jurídico y Normativo; en la Cobertura y Carga de Trabajo en un 98 por ciento, en la Disponibilidad de Salas y Equipo Móvil el nivel de cumplimiento es del 55 por ciento mientras que en el Sistema Tecnológico es del 90 por ciento y finalmente, en la Estructura Organizacional el nivel alcanzado es del 100 por ciento.

- Publicidad -
spot_img


Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!