viernes, febrero 23, 2024

Charles Michel contacta a Armenia y Azerbaiyán para rebajar tensión

Publicado:

Bruselas, 4 ago (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, está “en contacto” con los líderes de Armenia y Azerbaiyán para tratar de rebajar la tensión entre los dos países por su disputa territorial, que en los últimos días se había acrecentado, indicaron este jueves fuentes comunitarias.

Michel, que está involucrado activamente en el proceso de normalización de las relaciones entre Armenia y Azerbaiyán, “ mantiene un estrecho contacto con los líderes de ambos países”, señalaron.

Así, precisaron que el político belga ya habló con el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, y tiene prevista igualmente una conversación con el presidente azerbaiyano, Ilham Alíev.

Las fuentes comunitarias afirmaron que el equipo de Michel y el representante especial de la Unión Europea para el Cáucaso Sur, Toivo Klaar, “han mantenido intensos contactos con ambas partes en los últimos días, para impulsar una inmediata desescalada y avanzar en todos los puntos de la agenda que están sobre la mesa a través del diálogo”.

El miércoles, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) ya pidió en un comunicado el “cese inmediato de las hostilidades” entre fuerzas de seguridad azerbaiyanas y armenias.

”Es fundamental reducir la tensión, respetar al máximo el alto el fuego y volver a la mesa de negociaciones para buscar soluciones negociadas”, apuntó entonces el servicio diplomático de la UE, que dirige el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj, cuyo territorio se disputan Armenia y Azerbaiyán, declaró el miércoles la movilización parcial tras acusar de un ataque a Bakú que dejó al menos tres muertos y una veintena de heridos.

La diplomacia comunitaria agregó que la UE “sigue comprometida a ayudar a superar las tensiones y continuar su compromiso hacia la paz y la estabilidad sostenibles en el sur del Cáucaso”.

Nagorno Karabaj informó este jueves de “una calma relativa” en la región después de intensos enfrentamientos que dejaron ayer al menos tres muertos y una veintena de heridos.

A su vez las autoridades del territorio, poblado históricamente por armenios étnicos pero reconocido internacionalmente como parte de Azerbaiyán, acusaron a Bakú de nuevas violaciones de la tregua vigente desde el fin de la guerra de otoño de 2020.

El conflicto por Nagorno Karabaj se remonta a 1988, cuando esta región montañosa, poblada en casi el 80 % por armenios, pidió su incorporación a Armenia y, ante el silencio de las autoridades soviéticas, celebró pocos años después un referéndum sobre su independencia que no fue reconocido por Azerbaiyán y la comunidad internacional.

Posteriormente, estalló un conflicto armado entre Armenia y Azerbaiyán que fue ganado por Ereván y permitió a los armenios controlar Nagorno Karabaj y grandes territorios a su alrededor.

En 2020, casi treinta años después de la primera guerra, comenzó la segunda. En esta ocasión, Azerbaiyán, apoyado por Turquía, se impuso a Armenia, que perdió casi el 70 % de los territorios que estaban bajo su control, incluida una parte de la autoproclamada república. EFE

- Publicidad -


spot_img

Artículos Relacionados

Artículos Recientes

error: Content is protected !!